Materiales consiguieron aprobación

Jalisco entregará libros de texto ‘más allá de cualquier grilla’, anuncia gobernador

Jalisco entregará los libros de texto gratuitos, pero el gobernador anunció que no lo hará en favor de discusiones políticas, sino por anteponer el interés superior de la niñez

Sigue discusión sobre libros de texto aun después de regreso a clases.
Sigue discusión sobre libros de texto aun después de regreso a clases.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno del Estado de Jalisco dio a conocer que sí se entregarán los nuevos libros de texto gratuitos para poner el interés superior de la niñez por encima de la discusión política que se ha dado al respecto.

En conferencia de prensa, el gobernador Enrique Alfaro explicó que la situación jurídica que envuelve al tema cambió en los últimos días, y subrayó que no se puede abordar "desde posiciones dogmáticas".

Señaló que su administración realizó varias consultas para averiguar el estatus legal de la distribución de los libros, respecto del cual la sentencia que frena la entrega no es de cumplimiento obligatorio porque aún puede ser impugnada.

"La Constitución reconoce como un principio rector el interés superior de la niñez. […] Atendiendo a esto, la jueza tercero de Distrito estableció que los efectos de su resolución, en ningún sentido debían impedir la entrega y edición de los libros para el ciclo escolar 2023-2024 […] En conclusión no existe hoy un impedimento para entregar los libros y por lo tanto el gobierno del estado está obligado a garantizar una distribución de manera oportuna, completa, amplia y eficiente", explicó. 

61 por ciento de docentes, de acuerdo en utilizarlos

Por su parte, el secretario de Educación de Jalisco señaló que 78 mil docentes fueron consultados sobre los nuevos libros. Los resultados arrojaron que 61 por ciento está de acuerdo en usarlos; 27 por ciento adoptó una posición neutral y 13 por ciento, se manifestó en desacuerdo.

A fin de llegar a un consenso, se realizó una consulta más en la sesión del Consejo SíMejora, con 42 expertos para construir un punto de acuerdo que fue respaldado por 40.

"Se acordó repartir los libros, construir una comisión que profundice en el análisis de los materiales y genere las acciones que permitan subsanar los errores y las omisiones que tienen los libros de texto porque pese a estos errores son una herramienta necesaria para el aprendizaje y el trabajo en el aula para los docentes… Por ello se inició la distribución de los libros y más allá de cualquier grilla o situación política esta es la invitación que hacemos a todo el sistema educativo", dijo.

Síguenos en Google News.

AM