Hace el anuncio ante AMLO

Jesús Seade anuncia retiro, por ahora, del servicio público

Antes del anuncio, recibió de parte del gobierno federral  la Condecoración Miguel Hidalgo, en grado de Banda, por anteponer los intereses nacionales en la negociación del T-MEC y salvaguardar la soberanía energética del país en la misma

(Izq. a der.) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Jesús Seade, el 11 de noviembre de 2020.
(Izq. a der.) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Jesús Seade, el 11 de noviembre de 2020.Foto: Especial.
Por:

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, anunció su retiro, "por ahora", del servicio público, para servir a su país con otras formas, pero desde la vida privada y junto a su familia.

Previamente, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a Seade la Condecoración Miguel Hidalgo, en grado de Banda,  por su participación destacada en la negociación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin ceder en nuestra independencia y soberanía.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Seade es un profesional de la economía, del comercio internacional y fue muy importante su destacada participación en las negociaciones con los representantes de Canadá y Estados Unidos.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador entregó a Jesús Seade la Condecoración Miguel Hidalgo, el 11 de noviembre de 2020.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador entregó a Jesús Seade la Condecoración Miguel Hidalgo, el 11 de noviembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.

“Nos representó con eficacia y supo establecer las bases para que este tratado beneficie a México como está ya sucediendo, sin ceder en nuestra independencia y soberanía”, dijo el mandatario tras insistir que el T-MEC significará la llegada de mucha inversión extranjera a nuestro país.

Destacó que nuestra nación es muy atractiva en el concierto de las naciones para invertir porque se tiene asegurado el mercado de América del Norte, que significa empleos y bienestar para los mexicanos. "Se mantuvo, repito, nuestra independencia y hubo rubros que no formaron parte del tratado como el energético", señaló AMLO.

A pesar de que se buscaba involucrar lo del petróleo mexicano en el tratado, se convenció tanto al gobierno de Canadá como de Estados Unidos, que en esa materia nosotros nos apegamos a la Constitución, al artículo 27, sobre el dominio exclusivo de la nación, los recursos naturales y fue respetado este planteamiento.

Por su parte, el condecorado Jesús Seade dijo que “no es un cliché, pero desde lo más hondo les digo: Es un honor estar con Obrador”, al tiempo de anunciar que dejará de ser parte del servicio público mexicano por el momento.

“Desde enero hablé con el Presidente de mi deseo de volver a mi vida privada en Hong Kong. Negociar el T-MEC por mi país ha sido uno de los más altos honores de mi carrera profesional, tras esos meses de pandemia y una fuerte candidatura por la Organización Mundial de Comercio, que no llegó a buen puerto por insistencias políticas de algunos países, mi familia me reclama".

Agradezco opciones que el Presidente y el canciller han dado para representar a mi país. Con su venia me retiro, por ahora, para servir a mi país en otras formas, como siempre lo he hecho, sostuvo Seade Kuri.

Asimismo, subrayó que a partir de ahora hay que vivir con un gran tratado como el T-MEC; “a cumplir cabalmente con los compromisos establecidos en el. Cumplirlo no es subyugarse sino llevar a México a mejores prácticas y mayor justicia, sacar provecho de lo que nos ofrece el tratado”, finalizó.

fgr