Está en proceso de trasplante

Joven albañil sufre muerte encefálica y donan sus órganos para salvar a 150 personas

La familia del albañil de 22 años donó los órganos de este joven que murió tras caer de un andamio en Saltillo, Coahuila

Hombre ayuda a 150 personas al donarle sus órganos.
Hombre ayuda a 150 personas al donarle sus órganos.Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

México es uno de los países con la mayor cantidad de órganos donados y trasplantados en Latinoamérica. Aunque de inicio, podría parecer una decisión difícil de tomar, hay quienes aplican la empatía y deciden que es necesaria la donación para darle una segunda oportunidad de vida a otras personas.

Este es el caso de un joven albañil de tan sólo 22 años, quien sufrió muerte encefálica luego de caer de un andamio de cinco metros de altura, al estar trabajando en una construcción en Saltillo. Con su donación, no sólo ayudará a que dos personas vuelvan a ver, sino que se beneficiará a 150 pacientes más.

Media docena de órganos salvarán varias vidas

Luego de morir tras caer de un andamio de cinco metros de altura, la familia de este joven albañil de 22 años decidió donar el hígado, riñones, córneas, tejido músculo esquelético y corazón, una acción que se aplaudió en el Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila.

De acuerdo al IMSS, todos los órganos están en excelentes condiciones y ya se encuentran en proceso de trasplante en Nuevo León. Aunque sí hay donaciones de órganos, se destaca que desde hace seis años no se lograba una procuración de corazón con estas características.

El corazón de este joven fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en el Hospital de Cardiología No. 34 del IMSS en Monterrey, para un paciente que se encontraba en Urgencia Nacional, según reporta El Universal. El hígado, los riñones y las córneas serán trasplantados en la UMAE en el Hospital de Especialidades 25 de la misma entidad. Tan sólo el músculo esquelético le beneficiará a 150 pacientes.

Pese al dolor, la donación es admirable

Sabemos que el tema de la donación de órganos es complicado y más cuando se trata de alguien joven. En este caso, la familia decidió que al ser totalmente funcionales, podrían ayudar a otras personas a sobrevivir, aunque no imaginaron que fueran tantas. En Saltillo, la primera procuración de corazón se hizo hace 17 años.

Aunque sí han habido otras oportunidades para la procuración de corazón, no se realizaba anteriormente porque los órganos eran inviables en las ocasiones en las que se tenía la intención de algún familiar de donarlo. Aún con el dolor, la decisión de la donación de órganos es admirable y aunque seamos uno de los países con mayor donaciones registradas en América Latina, los donadores siguen siendo escasos.

Para que obtengas mayor información sobre la donación de órganos, ingresa a la página del Centro Nacional de Trasplantes o al sitio de la Secretaría de Salud para registrarte como donador voluntario de órganos.

Síguenos también en Google News

FBPT