Por mayoría de votos

Jucopo declara imposibilidad para dar a MC un lugar en la Comisión Permanente

El TEPJF instruyó ceder un lugar a MC en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados; Jorge Álvarez Máynez anunció que no avalarán el acuerdo de la mayoría parlamentaria

Se contempló que sería el PT quien cedería el lugar, bajo el argumento de que al contar con tres diputados dentro de la Comisión, se considera un grupo sobrerrepresentado
Se contempló que sería el PT quien cedería el lugar, bajo el argumento de que al contar con tres diputados dentro de la Comisión, se considera un grupo sobrerrepresentadoFoto ilustrativa: Cámara de Diputados
Por:

Por mayoría de votos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados declaró imposibilidad jurídica para ceder un lugar en la Comisión Permanente a Movimiento Ciudadano (MC), como lo instruyó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los votos a favor de acatar la resolución del Tribunal Electoral fueron del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y MC, mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México votaron en contra.

Durante la sesión, se contempló que sería el PT quien cedería el lugar, bajo el argumento de que al contar con tres diputados dentro de la Comisión, se considera un grupo sobrerrepresentado.

Al respecto, el coordinador de los diputados de MC, Jorge Álvarez Máynez, anunció que no avalarán el acuerdo de la mayoría parlamentaria.

"Nuevamente se sienta un precedente gravísimo porque se incumple una sentencia del tribunal constitucional en materia electoral. Se sienta el precedente de que las decisiones del Tribunal pueden ser atacables", comentó en conferencia de prensa.

Ante esto, advirtió que recurrirán a los instrumentos jurídicos a su alcance para defender a las 3.5 millones de personas que votaron por el partido y su representación.

KEFS