Educación con Rumbo da a conocer el fallo

Juez frena nuevo plan piloto de la SEP

Un juez consideró el proyecto de la SEP como inconstitucional, puesto que la educación impartida por el Estado debe darse en condiciones de igualdad; Educación con Rumbo acusa que el plan es discriminatorio

Juez frena aplicación de programa piloto del nuevo plan de estudios de la SEP al considerarlo inconstitucional.
Juez frena aplicación de programa piloto del nuevo plan de estudios de la SEP al considerarlo inconstitucional.Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

Un juez frenó la implementación de la prueba piloto del nuevo plan de estudios que la Secretaría de Educación Pública (SEP) programó para este octubre en más de 900 escuelas del país.

La organización Educación con Rumbo dio a conocer el fallo del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quién, dijo, consideró el proyecto como inconstitucional.

El proceso fue iniciado por la asociación, quién a través de su representante legal argumentó que con la prueba piloto no se empataba con el artículo 28 de la Convención sobre Derechos del Niño, en la que se establece que la educación impartida por el Estado debe darse en condiciones de igualdad.

El argumento para sostener el señalamiento es que la SEP impartiría dos modelos educativos: El que se ha aplicado los últimos años y uno para las 960 escuelas del programa piloto del nuevo marco curricular.

Respecto a este último, el equipo jurídico de Educación con Rumbo consideró que no cumple con el estándar de calidad, no cuenta con la certeza de los planes, programas y materiales educativos que servirán de base.

"No existe justificación legal para que la SEP implemente únicamente el programa en escuelas públicas, por lo que el modelo que se aplicará a los niños de 960 escuelas públicas es discriminatorio y se trata de un modelo prueba-error, experimental y, por ende, inconstitucional", dijo la defensa.

Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Educación con Rumbo, calificó como valiente y sin precedentes el fallo del Poder Judicial y consideró la suspensión como un amparo "inédito" para garantizar el interés superior de las niñas y niños del país.

CEHR