Proceso Penal

Juez niega amparo a Tomás Zerón; no puede acceder a su carpeta de investigación

La Fiscalía pidió desechar el recurso de Tomás Zerón por considerar que se trata de una estrategia para retrasar su proceso penal

Tomás Zerón De Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal
Tomás Zerón De Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación CriminalFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, no podrá tener acceso a la carpeta de investigación que lo involucra en diversos ilícitos relacionados con la investigación del Caso Ayotzinapa.

Lo anterior, luego de que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, le negara el amparo con el que pretendía conocer dicha carpeta de investigación, toda vez, que la Fiscalía General de la República, le notificó al tribunal que el ex funcionario ya había promovido otro juicio por el mismo asunto en el Juzgado Octavo de Distrito del Estado de México.

Zerón de Lucio pretendía que se le diera acceso a los informes, registros y constancias que integran la carpeta de investigación en su contra. Sin embargo, esto no es legalmente posible hasta que la FGR judicialice su caso. Eso ocurrirá cuando sea detenido y presentado ante un juez que lo vincule a proceso.

Al respecto, la Fiscalía pidió desechar el recurso en revisión argumentando que la presentación de múltiples amparos es una estrategia de la defensa del ex director de la AIC para retrasar el proceso penal.

“Como lo citó la autoridad responsable, respecto al informe justificado que debiera rendir en diverso juicio de amparo, es facultad de la autoridad judicial que conoce de ese juicio el pronunciamiento correspondiente, así dado que la carpeta de investigación es información reservada, mientras el juez de amparo correspondiente no emita algún requerimiento en ese sentido, el Ministerio Público no tiene la obligación de otorgarle las copias solicitadas; máxime, si se trata de actuaciones que deben reservarse”, señaló el tribunal.

Desde el año pasado, Zerón de Lucio se encuentra en calidad de prófugo y es perseguido por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia.

LRL