Creador de Wikileaks

¿Quién es Julian Assange, a quien el gobierno mexicano busca darle asilo?

En 2010 divulgó una gran cantidad de documentos militares de las guerras de Estados Unidos en Afganistán e Irak, que en su caso filtró un video grabado desde un helicóptero estadounidense en el que se mostró un ataque aéreo que mató a 18 civiles en Bagdad

Julian Assange.
Julian Assange.Foto: Archivo.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes, en conferencia matutina, que pedirá el indulto a Julian Assange y le ofreció asilo político, luego de que el hombre de 49 años es acusado en Estados Unidos bajo la Ley de Espionaje.

"Estoy a favor de que se le indulte y no sólo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad del señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político”, afirmó el mandatario federal.

¿Pero quién es Julian Assange? Aquí te lo decimos

El australiano, nacido en 1971, Julian Assange, es el creador de Wikileaks, una página web que usó para filtrar información de documentos secretos clasificados.

En 2006 creó Wikileaks, donde publicó documentos e imágenes confidenciales, con el objetivo de dar a conocer casos de corrupción y temas políticos ocultos, sobre todo de Estados Unidos.

El programador, periodistay activista internauta de 49 años, en 2010 divulgó una gran cantidad de documentos militares de las guerras de Estados Unidos en Afganistán e Irak, que en su caso filtró un video grabado desde un helicóptero estadounidense en el que se mostró un ataque aéreo que mató a 18 civiles en Bagdad.

El 18 de noviembre de ese mismo año, un tribunal de Suecia ordenó el arresto de Assange por acusaciones de violación. Luego de ser arrestado en Gran Bretaña, al siguiente mes obtuvo su libertad bajo fianza, negando las acusaciones.

Tras pasar siete años refugiado en la embajada de Ecuador, en 2019 fue arrestado luego de que el país revocó su asilo político, para entonces un tribunal británico lo condenó el 1 de mayo a 50 semanas de prisión por “saltarse la fianza”.

Un mes después el Departamento de Justicia de EU solicitó a Gran Bretaña que extradite a Assange al país norteamericano para enfrentar cargos de conspiración contra el gobierno estadounidense.

A principios del 2020, antes de que el virus recorriera el mundo entero, un tribunal de Londres inició la primera parte de las audiencias de extradición. Para octubre del 2020, la jueza Vanessa Baraitser anunció que daría su fallo hoy 4 de enero del 2021.

FGR