Jueza argumenta que podría suicidarse en prisión de EU

Justicia de GB rechaza extraditar a Assange

La juzgadora rechaza argumentos de la defensa de que el australiano sea un perseguido político; Departamento de Justicia se dice “extremadamente decepcionado” y alista apelación

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange.Foto: AP.
Por:

Una jueza británica rechazó el lunes la solicitud de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange para que enfrente cargos de espionaje, argumentando que podría suicidarse en las duras condiciones de una prisión estadounidense.

La jueza de distrito Vanessa Baraitser rechazó los argumentos de la defensa de que Assange sea un perseguido político o que en Estados Unidos no recibiría un juicio imparcial. Pero afirmó que su precaria salud mental probablemente podría empeorar en condiciones de “aislamiento casi total” en una prisión estadounidense.

“Encuentro que la condición mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a los Estados Unidos”, expresó la magistrada.

La jueza de distrito Vanessa Baraitser pronunciando su veredicto en el caso de extradición de Julian Assange en la corte de Old Bailey en Londres, el 4 de enero de 2021.
La jueza de distrito Vanessa Baraitser pronunciando su veredicto en el caso de extradición de Julian Assange en la corte de Old Bailey en Londres, el 4 de enero de 2021.Foto: AP.

Añadió que Assange es “un hombre deprimido, a veces preso de la desesperanza” quien tiene “la inteligencia y la determinación” de burlar cualquier medida contra el suicidio aplicada por las autoridades penitenciarias estadounidenses.

Los abogados de Assange anunciaron que en una audiencia el miércoles pedirán que éste sea liberado de la prisión en Londres donde se encuentra desde hace más de año y medio.

Encuentro que la condición mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a los Estados Unidos. Es un hombre deprimido, a veces preso de la desesperanza

Vanessa Baraitser, Jueza de distrito en Gran Bretaña

Assange, quien estuvo presente en la audiencia judicial, se frotó la frente con la mano cuando escuchó la decisión. Su pareja, Stella Moris, con quien tiene dos hijos pequeños, sollozó.

El abogado estadounidense de Assange, Barry Pollack, aseveró que el equipo legal está “sumamente complacido con la decisión del tribunal británico de negar la extradición. El intento de Estados Unidos de enjuiciar a Julian Assange y de buscar su extradición fue desaconsejable desde un comienzo. Esperamos que, tras considerar el fallo del tribunal británico, Estados Unidos desista de sus intentos de seguir más el caso”, expresó el abogado.

En respuesta, el Departamento de Justicia estadounidense dijo que estaba “extremadamente decepcionado” por la decisión de la justicia británica de no extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos para que fuera juzgado por la publicación de documentos confidenciales.

“Al mismo tiempo que estamos extremadamente decepcionados por la última decisión de la corte, estamos muy satisfechos de que Estados Unidos prevaleciera en cada aspecto jurídico presentado”, dijo el Departamento de Justicia, refiriéndose a los dichos de Assange de que ejercía su derecho a la libre expresión y de que Washington ejecutaba una represalia política en su contra. Estados Unidos notificó al tribunal su intención de recurrir la decisión.

El fallo constituye un momento dramático en la larga batalla que Assange ha librado en Gran Bretaña, y lo más probable es que no sea el capítulo final.

Al mismo tiempo que estamos extremadamente decepcionados por la última decisión de la corte, estamos muy satisfechos de que EU prevaleciera en cada aspecto jurídico presentado

Departamento de Justicia de EU, Comunicado

Los fiscales estadounidenses han presentado 17 cargos de espionaje contra Assange y un cargo de uso indebido de computadoras, en relación con la publicación en Wikileaks de una basta filtración de registros confidenciales del ejército de Estados Unidos y cables diplomáticos hace una década. Esto, de acuerdo con el gobierno estadounidense, puso en riesgo la vida de algunas de las fuentes de Assange. Los cargos conllevan una pena máxima de 175 años de cárcel.

El gobierno de Barack Obama, decidió no actuar penalmente contra Assange por las preocupaciones sobre el precedente que este caso podría sentar para la libertad de expresión y los periodistas.

Sin embargo durante la presidencia de Donald Trump, se lanzaron acciones judiciales contra el australiano de 49 años por la publicación de cientos de miles de documentos confidenciales. Poco antes de las elecciones presidenciales de 2016, Trump elogió a WikiLeaks después de que publicara correos electrónicos pirateados que causaron vergüenza a su oponente Hillary Clinton, diciendo: “Me encanta WikiLeaks”.

El sistema de justicia se está abriendo camino y no somos parte de eso. Como a cualquier australiano, se les ofrece apoyo consular y si la apelación falla, obviamente podría regresar a Australia como cualquier otro australiano

Scott Morrison, Primer ministro de Australia

Pero unos meses después de que Trump asumiera la presidencia, su primer director de la CIA, Mike Pompeo, ahora secretario de Estado, denunció a WikiLeaks como “un servicio de inteligencia hostil no estatal”.

Finalmente, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, afirmó que Julian Assange es “libre de regresar a su hogar” en ese país una vez que se resuelvan los desafíos legales en su contra, dijo el martes luego de que un tribunal del Reino Unido denegara una solicitud para extraditar al fundador de Wikileaks a Estados Unidos.

“Bueno, el sistema de justicia se está abriendo camino y no somos parte de eso. Y como a cualquier australiano, se les ofrece apoyo consular y si, ya sabes, la apelación falla, obviamente podría regresar a Australia como cualquier otro australiano ”, dijo Morrison a la estación de radio local 2GB.

ntb