Durante todo el mes de julio

Lanzan consulta nacional "¿Me escuchas? 2022", donde menores compartirán los temas que les preocupan

La consulta tiene el objetivo de que niñas, niños y adolescentes de todo México puedan expresar sus ideas y compartir los temas que les preocupan e interesan, así como aquellos que los hacen felices o los entristecen

 Con la consulta "¿Me escuchas? 2022", se busca que menores compartan todo aquello que les preocupa e interesa.
 Con la consulta "¿Me escuchas? 2022", se busca que menores compartan todo aquello que les preocupa e interesa.Foto ilustrativa: Especial
Por:

Durante todo el mes de julio, las niñas, niños y adolescentes de todo el país podrán ejercer su derecho a opinar y expresar sus ideas a través de la “Consulta Nacional ¿Me escuchas? 2022 ¡Nuestra opinión suma a la acción!"

Instalados en el salón “Adolfo López Mateos” del Complejo Cultural Los Pinos y acompañados por Lupita y Alan, personajes de Once Niños y Niñas, 60 grupos de menores participaron en la elaboración del cuestionario para la consulta y compartieron los temas que más les preocupan, interesan o los hacen felices.

La consulta se diseñó con base en la información que proporcionaron, y consta de un sencillo cuestionario para niñas, niños y adolescentes que saben leer; mientras que, aquellos que tienen entre 3 y 6 años y aún no leen, podrán hacerlo a través de dibujos para compartir lo que más los hace felices o los entristece.

“Esta consulta se pretende que llegue a todos los niños y niñas mexicanas y nosotros sabemos que hay muchos que no viven en México, y viven en el extranjero, por eso vamos a impulsarla. Pueden participar niños de nuestras 62 lenguas indígenas, que puedan participar los niños y niñas con alguna discapacidad, y estamos intentando que sea una consulta muy inclusiva”, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramiréz Hernández.

Entre las instituciones que respaldan esta propuesta para que las infancias se expresen destacan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), y la organización Save the Children.

La consulta fue convocada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la CDHCM, junto a sistemas Estatales y Municipales del DIF, dependencias de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, instancias académicas y organismos nacionales e internacionales.

Cabe resaltar que el ejercicio podrá realizarse a través de un celular o una computadora y se encuentra disponible en el siguiente link: https://meescuchas.mx.

Además, se contempló consultar a los mexicanos que vivan en el extranjero, así como en territorio nacional en situación de movilidad humana: migración, desplazamiento o refugio

En el evento, que contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Infantil de Santa Cruz Tlaxcala, los menores de edad hicieron la invitación en diversas lenguas indígenas, idiomas y en lengua de señas mexicanas.

Los resultados serán analizados durante el mes de agosto y se publicarán entre septiembre y octubre para trabajar en el cumplimiento del objetivo de escuchar y atender a la niñez y adolescencia a través de la innovación y mejora de políticas públicas.

El evento fue encabezado por las titulares del DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, y de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, acompañadas por las presidentas del DIF Baja California, Patricia López Navarro; del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; del DIF Morelos, Natalia Rezende Moreira; la titular del DIF-CDMX, Esthela Damián Peralta, y la directora general de DIF Sinaloa, Alejandra Miranda Félix; así como jefas y jefes de unidad, directoras y directores generales del SNDIF y los sistemas estatales.

Con información de Ana Cureño.