Destaca “avalancha de delitos”

Le Monde: Narco y “mafiocracia” golpean a México

El diario denunció la participación del narcotráfico en campañas y comicios del pasado proceso electoral

El diario Le Monde recordó a Alma Rosa Barragán, quien fuera candidata del Partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, en Guanajuato, hasta que fue asesinada
El diario Le Monde recordó a Alma Rosa Barragán, quien fuera candidata del Partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, en Guanajuato, hasta que fue asesinadaFoto: Especial
Por:

El diario francés, Le Monde, publicó este domingo que el gobierno de México, bajo el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como sus estructuras gubernamentales, se encuentra invadido por el narcotráfico.

Frédéric Saliba, autor del artículo "México, bajo el creciente dominio de la mafiocracia", destacó en su texto lo ocurrido en el proceso electoral de este año en algunas entidades, donde se denunció la participación del narcotráfico en campañas y comicios.

“Las elecciones de junio dieron lugar a una avalancha de delitos. Para asegurar la protección política, los cárteles de la droga han derramado sangre no solo para infiltrarse un poco más en el Estado, sino también para gobernar con él”, señaló el articulista

Le Monde agrega que los carteles de la droga influyeron en los resultados electorales a través del miedo y el derramamiento de sangre. Dichos métodos "son la parte visible de la “narcopolítica mexicana" cuyas redes en expansión dan a la República un aire de "mafiocracia", indica.

Saliba también es el autor del libro “Les Mexicains, Passionels”, el cual se refiere a Rosa Barragán, quien se postuló por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, en Guanajuato, pero que fue asesinada durante un mitin el 25 de mayo.

“La escena, inmortalizada por un video que circula en las redes sociales, arrojó una dura luz sobre la increíble violencia que ha jaloneado este proceso electoral como ningún otro. Para influir en el resultado, los cárteles de la droga han blandido miedo y derramado sangre. Métodos que, sin embargo, son sólo la parte visible de la “narcopolítica” mexicana, cuyas redes en expansión dan a esta república federal un aire de “mafiocracia”, agrega.

Los actos de bandas criminales contra aspirantes y candidatos a cargos de elección popular, que fueron desde ataques a plena luz del día, secuestros o casas de campaña acribilladas a balazos, entre otros actos criminales, también fueron expuestos por Le Monde, el cual retomó datos de Integralia y Etellekt, donde se contabilizaron 239 agresiones físicas en 30 de los 32 estados del país.

LRL