Resalta acuerdo y diálogo

Se tienen liberados mil 554 kilómetros de derechos de vía para Tren Maya: Fonatur

Titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, Javier May, aseguró que a partir del diálogo ya se cuenta con la liberación del derecho de vía del mil 554 kilómetros de las obras del Tren Maya; acudió a Palacio Nacional para explicar avances

Javier May, titular de Fonatur, estuvo en la mañanera para explicar los avances del Tren Maya.
Javier May, titular de Fonatur, estuvo en la mañanera para explicar los avances del Tren Maya.Foto: Especial.
Por:

El titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, aseguró que a partir del diálogo ya se cuenta con la liberación del derecho de vía del mil 554 kilómetros de las obras del Tren Maya.

“A partir del diálogo y los acuerdos ya se cuenta con el derecho de vía de los mil 554 kilómetros de los siete tramos, esto implica la realización de más de 380 asambleas ejidales”. dijo este lunes en Palacio Nacional.

May detalló que en estas asambleas han participado casi 40 mil ejidatarios, además de haber sostenido acuerdos con más de dos mil 700 propietarios.

Aseguró que la gente apoya el Tren Maya y acepta dando el paso de vía y se ha manifestado desde siempre.

“Antes de que se iniciara el proyecto se llevó a cabo la consulta abierta, con una participación de más de 100 mil personas, de las cuales 93 por ciento se pronunció a favor de la obra”, señaló el funcionario.

Durante obras del Tren Maya se han hallado más de 3 mil vestigios arqueológicos: INAH

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que se han localizado más de 3 mil vestigios arqueológicos con el proyecto de salvamento arqueológico que se realiza en la zona en donde se construye el Tren Maya.

Prieto agregó que con este proyecto, que cuenta con gran alcance, se han hallado gran cantidad de datos y registros antropológicos para la comprensión de la civilización Maya.

Detalló que hasta el 30 de abril además se han registrado y reservado 23 mil 311 bienes inmuebles, mil 292, bienes muebles como metales, cerámica, lírica y fragmentos arqueológicos, así como también 129 entierros humanos con ofrendas y 835 elementos naturales como cuevas y cenotes.

“Que pueden ser considerados para su investigación, pero también para su destino museográfico”, señaló el funcionario.

Prieto destacó que esa labor se realiza con el apoyo de más de 200 arqueólogos, antropólogos, etnólogos, biólogos, geógrafos, geómatas, topógrafos y restauradores.

FGR