Se esperan 5 más entre hoy y el próximo jueves

Pese a nueva cepa, aterrizan 14 vuelos desde Reino Unido

Entre el viernes y ayer, 50% arribó a la capital, mientras que la otra mitad llegó a la terminal de Cancún; este martes, Ssa informa si se cierran aeropuertos a viajes británicos

El AICM, ayer, previo a la celebración navideña.
El AICM, ayer, previo a la celebración navideña.Foto: Cuartoscuro
Por:

Del 18 al 20 de diciembre llegaron a los aeropuertos internacionales de Cancún y de la Ciudad de México 14 vuelos procedentes de Londres, Birmingham y Manchester, Reino Unido, luego de darse a conocer el surgimiento de una nueva cepa del virus COVID-19 en ese país. 

De acuerdo con la consulta realizada por La Razón a los vuelos procedentes de esa nación europea, se espera que desde hoy martes y hasta el 24 de diciembre lleguen a México cinco vuelos de las compañías aéreas British Airways, Iberia y TUI Airways.

Recientemente en Reino Unido se detectó una nueva cepa del coronavirus, más contagiosa que las otras, a mediados de septiembre en Londres o en Kent (sureste), según el consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance.

Países de Europa suspendieron los vuelos procedentes del territorio británico, así como naciones de América Latina, entre ellas Perú, Chile, Argentina y Colombia. 

De los vuelos que arribaron entre el viernes y el lunes pasados, siete de ellos aterrizaron en la terminal aérea de Cancún, los cuales salieron de los aeropuertos de Londres Gatwick y Heathrow, así como de Birmingham y Manchester.

El último ingreso fue ayer, mediante el vuelo TOM534 a las 10:15 horas, procedente de la terminal aérea de Birmingham.

Mientras que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aterrizaron los otros siete. Dos el 18 de diciembre (uno de British Airways y uno más de Iberia operado por BA); otro más el 19; dos más el domingo pasado, que llegaron a las 18:45 horas. Este lunes se reportó la llegada de los vuelos BA243 (British Airways) e IB7417 (Iberia) a las 18:45 horas en la terminal aérea capitalina.

Según el semáforo de vuelos, del 22 al 24 de diciembre se esperan cinco viajes provenientes de Reino Unido, dos de los cuales llegarán al AICM y los tres restantes a Cancún, Quintana Roo.

Así, este martes, el vuelo BA243 aterrizará a las 12:45 horas, y el mismo viaje, el 23 de diciembre.

Gráfico
Gráfico

Mientras que al aeropuerto de Cancún llegará uno más (TOM 168) de la aerolínea TUI Airways, a las 10:20 horas, que saldrá del aeropuerto de Manchester. En tanto que los días 22 y 23 de diciembre arribarán otro par de vuelos (de British Airways y TUI Airways) que saldrán del aeropuerto de Londres Gatwick, cuya llegada se prevé a las 10:50 y 9:30 horas, respectivamente.

Cuestionado sobre la posibilidad de cerrar los aeropuertos mexicanos a vuelos procedentes de Reino Unido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los expertos de la Secretaría de Salud determinarán si eso sucede ante la aparición de la nueva cepa de Covid-19.

“Se decidirá si es una medida adecuada, para no producir alarma y que no tenga sentido”, sostuvo al aclarar que no se actuará con una acción política, sin tener elementos técnicos de quienes saben.

“Porque si depende de los políticos es a ver, hay esta variante de Covid, ya salió en los medios, estos países están cerrando aeropuertos, no quieren recibir vuelos, vamos a hacer nosotros lo mismo. No es así, para eso hay especialistas, que son los que saben si son medidas adecuadas”, estableció.

Adelantó que el gabinete de Salud se reunió ayer para tomar la decisión de cerrar el ingreso de vuelos provenientes de Reino Unido a México, como ya sucedió con otras naciones de Europa y América Latina, misma que se dará a conocer en la conferencia matutina de hoy.

  • El dato: Con base en los datos que se tienen hasta el momento, expertos aseguran que esta nueva variante no inhabilitará la efectividad de las vacunas que ya han sido aprobadas para su uso masivo.

“Lo plantearon el secretario de Salud y el subsecretario y se acordó que en la noche se analizaría el caso y el martes que es el día que se destina a informar sobre la pandemia, se va a dar un informe sobre la postura de México”, comentó.

López Obrador reiteró que las decisiones que se tomen en ese sentido se harán con base a un análisis técnico de los expertos mexicanos respecto a la nueva cepa de Covid-19, y no una determinación política.

Cabe mencionar que varios países de América Latina ya cerraron sus aeropuertos al ingreso de vuelos procedentes de Inglaterra como Colombia, Chile, Perú y Argentina; y de Europa, entre ellos Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Irlanda, Austria, Portugal, República Checa y Hungría.

fgr