Si te encuentras en la búsqueda de trabajo

¿Cómo llenar una solicitud de empleo de manera adecuada?

La solicitud de empleo es un documento comercial, estructurado a modo de formulario; su objetivo es recabar información estandarizada del solicitante

Una persona llena un formulario para solicitar empleo.
Una persona llena un formulario para solicitar empleo.Foto: Especial
Por:

Las ofertas y los procesos laborales en la actualidad suelen ser diversos. En la mayoría de los lugares y trabajos que cuentan con vacantes disponibles acostumbran pedirle a los interesados un currículum, sin embargo, algunos otros requieren una “solicitud de empleo”.

¿Qué es una solicitud de empleo?

Es un documento comercial, el cual está estructurado a modo de formulario, con el objetivo de recabar información estandarizada del solicitante.

Existen diferentes formatos de dicho documento; no obstante la mayoría de las solicitudes de empleo se enfocan en conocer las habilidades y/o aptitudes del aspirante, así como su ámbito familiar y económico.

¿Cómo se llena correctamente la solicitud de empleo?

Existen diversos consejos para completar dicha solicitud de manera adecuada. Aquí te decimos algunos a tomar en cuenta:

  • Sé honesto

Es importante que la solicitud de empleo se escriba con honestidad, debido a que los empleadores en algunas ocasiones investigan a profundidad la veracidad de los datos plasmados.

  • Personaliza el documento

Es fundamental que la información escrita se adecue y se aborde de acuerdo a la vacante. Es decir, es necesario priorizar aquellos empleos, cursos y/o habilidades que se relacionan con el puesto disponible, para que de esa manera los empleadores puedan percatarse de que el aspirante es apto para el trabajo ofertado.

  • Cuida el vaciado de datos

Es importante que las solicitudes de trabajo se llenen con cuidado, debido a que un error en un número de contacto o en el nombre de alguna referencia, podría ser un motivo importante para que el aspirante nunca reciba esa llamada tan esperada.

  • Llena la solicitud de trabajo en computadora

Es fundamental que el documento esté llenado a computadora, con el fin de que sea más legible y, por ende, más fácil de leer. De no poder realizar el vaciado de datos de manera digital, se recomienda escribir la información con letras y números sumamente claros.

En relación con el ámbito psicológico es crucial que antes, durante y después de entregar la solicitud de empleo, los aspirantes se mantengan motivados y esperanzados en que pronto encontrarán un trabajo adecuado para ellos y/o ellas.

drg