Hasta 15 meteoros por hora

Lluvia de estrellas Oriónidas: ¿Cuándo y dónde la podrás ver?

Para ver la lluvia de estrellas Oriónidas se recomienda buscar un lugar alejado de las luces de la ciudad; conoce cuándo ocurrirá el pico máximo de visibilidad

La lluvia de estrellas Oriónidas produce en el cielo los famosos "trenes brillantes".
La lluvia de estrellas Oriónidas produce en el cielo los famosos "trenes brillantes".Foto: @MHNCA_CDMX
Por:

Esta semana no te puedes perder la lluvia de estrellas Oriónidas que iluminará el cielo tanto en el hemisferio norte, como en el sur. Es por ello que en La Razón te contamos cuándo y dónde podrás ver este fenómeno.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en esta ocasión la lluvia de estrellas tendrá un intensidad media con una "tasa máxima observable de 15 meteoros por hora".

Algo que caracteriza a este fenómeno es que en el cielo se generan los famosos "trenes brillantes", pues los meteoros tienen su propio brillo y provocan este efecto por la velocidad a la que viajan, 66 kilómetros por segundo. 

Desde la Tierra, los efectos brillantes pueden durar de segundos hasta un minuto, o bien, también pueden formar bolas de fuego en el cielo.

El museo de Historia Natural y Cultura Ambiental explicó que el origen de los satélites es el cometa 1P/Halley, que arroja polvo y hielo al espacio. 

Mientras que la lluvia de estrellas Oriónidas ocurre cada año, pues nuestro planeta pasa "por estos rastros de escombros, lo que provoca que choquen con la atmósfera de la Tierra, donde se desintegran y generan el fenómeno que se conoce como estrellas fugaces", agregó.

¿Cuándo ocurrirá la lluvia de estrellas Oriónidas?

Este fenómeno inició desde el pasado dos de octubre y continuará hasta el próximo 7 de noviembre, según los pronósticos; sin embargo, su pico ocurrirá este jueves 21 de octubre a las 5:38 horas (tiempo del centro de México).

Mientras que para los hemisferios norte y sur, la lluvia de estrellas Oriónidas se podrá ver después de la medianoche. 

¿Cuál es el mejor lugar para ver la lluvia de estrellas?

La recomendación para disfrutar de este imperdible evento es buscar un lugar abierto y, de preferencia, alejado de las luces de la ciudad, ya que pueden afectar su visibilidad. 

Sin embargo, este año el INAOE advirtió que "la lluvia de meteoros Oriónidas se verá ensombrecida por la presencia de la luna llena, (...) causará una disminución significativa en la posibilidad de observar eventos fugaces".

Además, para una mejor experiencia, la localización de la constelación de Orión resulta fundamental, coordenadas AR=06h20m, DEC=+16º00´,  ya que es el punto exacto del cielo en el que se apreciará mejor el fenómeno, de ahí el nombre de las estrellas Oriónidas.

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: INAOE

ANR