COVID-19 será estacional

López-Gatell: es improbable que epidemia termine en 2021 o 2022 a nivel mundial

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que lo dijo para crear conciencia; la enfermedad ocurre en distintos tiempos, añadió

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell RamírezFoto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció que es improbable que la epidemia de COVID-19 termine durante 2021, incluso en 2022 a nivel mundial, porque la intensidad de la enfermedad ocurre en distintos tiempos.

"Todos quisiéramos ver que la epidemia desaparece y desaparece para siempre, y se elimina. Ya hemos dicho, esto es muy poco probable, no lo digo para desanimarnos, sólo para que tengamos conciencia de lo que nos puede ocurrir como humanidad entera, no estoy hablando de México nada más", declaró.

En conferencia de prensa, expuso que la predicción más aceptada, aunque no definitiva, es que COVID-19 se va a convertir en una enfermedad que se presentará de forma estacional, como la influenza.

En cuanto a las proyecciones a nivel nacional, señaló que las entidades federativas que han tenido un apego a las medidas de confinamiento tuvieron estimaciones más acertadas de las curvas de contagios.

"Pero en varias entidades federativas nos hemos encontrado la circunstancia de que las medidas ya no son tan estrictas aumenta la movilidad de las personas en el espacio público y consecuentemente la curva epidémica resultante, la curva de la realidad, empieza a diferir de lo predicho", dijo el subsecretario.

López-Gatell Ramírez dijo que es poco probable que las ocho entidades con rebrote de casos logren cambiar la trayectoria de aumento de contagios en un periodo menor de cuatro a seis semanas.

"Hipotéticamente en uno de los estados que ahorita tienen mayor intensidad si nadie se movilizara, nadie, entrara en un estado de absoluta congelación en la realidad social, de todos modos, les llevaría cerca de cuatro a seis semanas que se cambiara la trayectoria de la epidemia", explicó.

JVR