En Asamblea de la OMS

López-Gatell culpa al neoliberalismo de aumentar los riesgos contra COVID-19

"Los sistemas públicos de salud de cobertura universal y gratuitos son indispensables para garantizar el bienestar social", señala López-Gatell

López-Gatell señala al neoliberalismo en aumentar los riesgos contra COVID-19.
López-Gatell señala al neoliberalismo en aumentar los riesgos contra COVID-19.Foto: Captura de video
Por:

Durante su participación ante la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell comentó que que la pandemia deja a la humanidad varias lecciones.

La primera, que la enorme carga de enfermedades crónicas no transmisibles, resultantes de los estilos de vida individuales y colectivos que propició el neoliberalismo son el mayor factor de riesgo asociado con el SARS-CoV-2

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

La segunda, que para garantizar comunidades resistentes a los embates agudos de emergencias sanitarias debemos cerrar las enormes brechas de desigualdad social y económica.

“Y la tercera, que los sistemas públicos de salud de cobertura universal y gratuitos son indispensables para garantizar el bienestar social”, señaló. 

Manifestó que en la agenda de salud global y local existen pendientes como denunciar y enfrentar con firmeza la interferencia de empresas multinacionales, productoras de alimentos y bebidas procesadas, las cuales son un motor de enfermedades crónicas no transmisibles.

El subsecretario indicó que para mejorar la salud no depende tanto de decisiones personales, “como de modificar factores estructurales; debemos generar condiciones y capacidades para movilizar y empoderar a las comunidades”.

Resaltó que es necesario luchar contra la adicción al tabaco y el alcohol, inducidas y “Sigamos trabajando con una visión de una sola salud, venciendo resistencias de los sectores productivos, pues la pandemia de COVID-19 ha demostrado que las enfermedades infecciosas emergentes mayoritariamente de origen zoonótico, surgen por la erosión de los ecosistemas silvestres.”

Aseguró que México ha avanzado en la transformación del Sistema Nacional de Salud y de los determinantes sociales de la salud.

RFH