No se aplicarán filtros en aeropuertos

López-Gatell: Variante de COVID-19 podría estar ya en México

Hugo López-Gatell señaló que debido a que la nueva variante de COVID-19 se detectó en Reino Unido desde septiembre, es probable que esa cepa ya esté en México

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.Foto: Especial
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que debido a que la nueva variante de COVID-19 se detectó en Reino Unido desde septiembre, es probable que esa cepa ya esté en México.

Además, el funcionario detalló que la nueva variante de coronavirus "podría estar ya en México de tiempo atrás, y no que acabe de llegar".

López-Gatell afirmó que no se aplicarán filtros en aeropuertos, ni se tomarán de inmediato otras medidas para poder contener la llegada de la nueva cepa.

"No es un objetivo técnico de utilidad el estar esperando el virus en un puerto de llegada. La probabilidad de que el virus se introduzca y sea detectable así con las personas viajeras, no es factible, no es un mecanismo útil para inhibir la llegada de un virus", afirmó.

Además, aclaró que hasta el momento no hay evidencias de que la variante de la COVID-19 significa una amenaza más a la que ya se vive actualmente en la pandemia.

También afirmó que no hay evidencia científica de que la nueva variante de coronavirus pueda generar mayor capacidad de daño, evadir el sistema inmune o generar una mayor letalidad

JVR