López-Gatell: Vitamina D no previene el contagio por Covid-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.Foto: Especial
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no hay estudios científicos que demuestren que la vitamina D ayuda a prevenir el contagio por Covid-19, como se ha mencionado en diversos sectores, ya que si bien ayuda en la tuberculosis, no es así con el coronavirus.

“Se ha pensado lo mismo en Covid-19, pero hasta el momento no hay evidencia que sea consistente al abordar los aspectos bioquímicos, clínicos y epidemiológicos, y no es evidencia para recomendarla como elemento preventivo”, destacó en conferencia.

Señaló que la vitamina D tiene múltiples funciones, la más amplia consiste en participar en el metabolismo y en el calcio de los huesos, “ya que son el reservorio del calcio, y este es necesario para el funcionamiento celular”.

Además de que se ha observado en procesos de organismos celulares de alta demanda energética, que se facilitan cuando hay buenas concentraciones de calcio y niveles suficientes de vitamina D; “uno de los modelos donde se estudió fue en tuberculosis y se ha demostrado científicamente la inmunidad frente a la tuberculosis; por lo tanto, se convierte en un elemento preventivo de la tuberculosis”.

López-Gatell dijo que algunos sectores posicionan la idea de que se puede prevenir el virus, pero no es el caso con la vitamina D, pues consumirla no disminuye el riesgo de contraer Covid-19.