López Obrador envía a Comisión Permanente terna para Prodecon

Las personas propuestas son Ricardo Rodríguez Vargas, Martha Patricia Jiménez Oropeza y Carlos Alberto Puga Bolio

La Procuraduría de Defensa del Contribuyente lleva más de un año sin titular.
La Procuraduría de Defensa del Contribuyente lleva más de un año sin titular.Foto: Especial.
Por:
  • SERGIO RAMÍREZ

Luego de más de un año de estar acéfala la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), el presidente Andrés Manuel López Obrador envío a la Comisión Permanente la terna para ocupar ese cargo, integrada por Ricardo Rodríguez Vargas, Martha Patricia Jiménez Oropeza y Carlos Alberto Puga Bolio.

En el oficio presentado a la presidenta de la Mesa Directiva de la Permanente, Mónica Fernández Balboa, el primer mandatario resaltó las cualidades de cada uno de los candidatos a encabezar la Prodecon, cargo que dejó Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, el 30 de abril de 2019.

El cargo será por un periodo de cuatro años a partir de que el Congreso de la Unión tome protesta al nuevo procurador de Defensa del Contribuyente.

López Obrador expuso que el Ejecutivo Federal se auxilia en ese órgano descentralizado para garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal, mediante la asesoría, representación y defensa, recepción de quejas y emisión de recomendaciones.

La Prodecon, recordó, tiene como funciones principales resolver las solicitudes de asesoría y consulta que le presenten los contribuyentes relacionados con actos de autoridades fiscales federales; impulsar con las autoridades fiscales de la Federación, una actuación de respeto y equidad para los contribuyentes.

Patricia Jiménez es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Villahermosa, Tabasco, y actualmente es coordinadora Administrativa de la Dirección General del Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a partir de julio de 2019.

Por su parte, Carlos Puga Bolio es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, y en la actualidad ocupa el cargo de director de Área del Corredor Interocéanico Itsmo de Tehuantepec en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desde enero de 2020.

Mientras que Ricardo Rodríguez es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y hasta hace unos días dejó la dirección general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, cargo que ocupó desde diciembre de 2018.