En sesión del Consejo General

“Aunque les duela": Lorenzo Córdova advierte a partidos que INE no está para "hacer lo que quieran”

Tras declarar que el INE no trabaja para partidos políticos, sino para las y los mexicanos, Lorenzo Córdova insiste en que el órgano electoral "sigue siendo la Institución civil que más confianza ciudadana tiene"  

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió a los partidos políticos que “aunque les duela”, en el órgano electoral “no estamos para hacer lo que ustedes quieran”.

Durante la sesión del Consejo General, en la que se aprobó la designación de las presidencias de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz, así como de las consejerías electorales de los de Hidalgo y Veracruz, respondió así a los reclamos de las fuerzas por los nombramientos.

“Vuelvo a insistir, aunque les duela hasta el cansancio, hasta la medula a algunos, que el INE sigue siendo la Institución civil que más confianza ciudadana tiene, y eso es porque somos y ejercemos la autonomía como la tendrán que ejercer quienes designaremos hoy, y la independencia"

Lorenzo Córdova 
​Consejero presidente del INE

“No trabajamos para los partidos, trabajamos para los ciudadanos; trabajamos para las reglas del juego. Los partidos, si obtienen los votos, se beneficiarán de esas reglas del juego y si no, no, pero eso es lo que significa vivir en democracia”, agregó.

Y es que los partidos políticos objetaron los nombramientos de los nuevos consejeros en el Estado de México, Tabasco, Hidalgo y Nuevo León.

El diputado federal César Hernández, de Morena, indicó que puede existir un conflicto de interés en el caso de Amalia Pulido Gómez, nombrada para el OPLE del Estado de México, porque está casada con un funcionario local y porque tiene una postura en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador; además, cuestionó el nombramiento de Elizabeth Nava Gutiérrez al frente del órgano electoral de Tabasco.

En el mismo sentido se expresó el representante del partido guinda ante el Consejo General, Eurípides Flores

“También es el caso del estado de Tabasco, donde se está nombrando a Elizabeth Nava Gutiérrez, una persona que ya lo dijo nuestro representante del Poder Legislativo tiene vínculos muy cercanos a lo más corrupto del PAN. Y, bueno, ustedes la están mandando para que, como en el caso del Estado de México, nos pongan el pie en los procesos electorales venideros, pero les reiteramos una y otra vez, nos van a hacer lo que el viento a Juárez el bloque opositor, los conservadores, porque Morena tiene mucho pueblo y es algo que les falta a los de enfrente”, declaró.

Por su parte, el representante del PRI ante el Consejo general, Hiram, Hernández, objetó el nombramiento de María Magdalena Gonzáles Escalona al frente del OPLE de Hidalgo, porque señaló que su hermana tiene vínculos con Morena y que tiene una relación sentimental con el vocal secretario del INE en el estado.

En tanto, Víctor Hugo Sondón, del PAN, manifestó su inconformidad por la designación de Beatriz Adriana Camacho Carrasco como presidenta del OPLE en Nuevo León, porque carece del perfil necesario y por presuntos vínculos con el gobernador Samuel García.

Las consejeras electorales cuestionaron los comentarios emitidos por los representantes de los partidos, particularmente por lo que se refiere a sus vínculos sentimentales.

“En relación a que si su esposo está ligado a algún partido político, primero lo que les quiero decir es que también es muy lamentable que a las mujeres nos sigan considerando como un anexo de los hombres con los que estemos relacionados de manera sentimental", aseveró la consejera electoral Adriana Favela.

“Y si queremos que las cosas mejoren en nuestro país tenemos que olvidar estas ideas que no son adecuadas, porque precisamente corresponden a una cultura patriarcal machista que estamos tratando de erradicar por el bien de todas las personas”, añadió la consejera. 

CEHR