Ante la inseguridad en México

Lorenzo Córdova advierte sobre violencia en el país; se debe cuidar la vida electoral, dice

"Hay que cuidar que la violencia no extienda su influencia anti civilizatoria en la vida democrática, en la convivencia cotidiana de nuestro país”, expuso Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova aseguró que es necesario cuidar que la violencia no afecte la vida electoral de México
Lorenzo Córdova aseguró que es necesario cuidar que la violencia no afecte la vida electoral de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

Ante la extensión de la inseguridad en el país, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseveró que es necesario cuidar que la violencia no afecte la vida electoral y la convivencia entre toda la ciudadanía.

Al inaugurar el Seminario de presentación de investigaciones de centros académicos y universidades, del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2021, refrió que el tema de la violencia política, incluyendo el de la violencia política de género, es una de las principales preocupaciones.

Observó que la violencia es una realidad que atraviesa el país “desde hace más de una década y que las elecciones, los partidos, las autoridades electorales y la ciudadanía toda hemos tenido que sortear”.

“A pesar de las difíciles circunstancias, hemos logrado generar condiciones para el ejercicio libre del voto en el país, en la gran mayoría del territorio nacional, la violencia no ha sido un obstáculo para que partidos, candidaturas y la ciudadanía puedan participar en las elecciones, pero hay que cuidar que la violencia, antítesis por definición de la democracia, no extienda su influencia anti civilizatoria en la vida electoral, en la vida democrática, en la convivencia cotidiana de nuestro país”, expuso.

Lorenzo Córdova refirió que una de las fortalezas del sistema electoral mexicano es que los ciudadanos se involucran desde la organización de los comicios hasta en su participación electoral, que en el pasado proceso electoral intermedio alcanzó 52.6 por ciento, la más alta en una elección intermedia en lo que va de este siglo.

Por ello, ratificó, como lo hizo en la Cámara de Diputados, que la sociedad mexicana es plural y no se puede negar con una perspectiva autoritaria.

“Como lo dije el viernes que tuve el privilegio de ser invitado a la Cámara de Diputados, la nación mexicana nos incorpora a todos en nuestra diversidad, pluralidad y riqueza de diferentes posturas políticas e ideológicas, quien pretenda lo contrario, simple y sencillamente hace un análisis desde perspectivas autoritarias y autocráticas”.

Lorenzo Córdova

EASZ