En comparecencia ante diputados

Lorenzo Córdova pide a diputados colaboración para que revocación de mandato “sea un éxito”

El consejero presidente del INE pidió establecer mecanismos de diálogo y colaboración; la intención es que, de llevarse a cabo, la revocación de mandato sea un éxito

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, durante su comparecencia ante diputados
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, durante su comparecencia ante diputadosFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió a la Cámara de Diputados establecer mecanismos de diálogo y colaboración para que, de llevarse a cabo, la revocación de mandato sea un éxito, al igual que una consulta popular.

“Se dijo que el INE no quería la consulta, nada más falso, el INE la hizo a pesar de que no recibió el respaldo financiero de los otros órganos del Estado mexicano, incluyendo la Cámara de Diputados”, expuso en la tribuna de San Lázaro.

El presidente del órgano electoral recordó que fue el Congreso el que aprobó la fecha para emitir la convocatoria de la consulta popular, ante los señalamientos de que no quiso promover el ejercicio democrático de la revocación de mandato.

En cuanto a la revocación de mandato, expuso que al recibir apoyos en papel será imposible verificar las millones de firmas en un plazo de 20 días, como se planteó originalmente.

Sin embargo, recordó que la modificación del tribunal para aceptar firmas en papel contempla que el Consejo General del INE pueda modificar el calendario.

En tanto, afirmó que los legisladores “cuentan con el respaldo del INE para que tengan toda la información técnica necesaria para que tomen la mejor decisión. Si hay o no reforma y cuáles son los términos, eso lo van a decidir ustedes”.

LRL