Durante comparecencia ante diputados

Córdova responde a señalamientos: omisiones legislativas lastiman proceso electoral

Lorenzo Córdova afirma que el INE ha actuado ante omisiones legislativas; el órgano electoral jamás ha ganado más que el presidente, asevera

Lorenzo Córdova durante su comparecencia ante diputados en San Lázaro.
Lorenzo Córdova durante su comparecencia ante diputados en San Lázaro.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante los reclamos de la 4T en San Lázaro, el consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que el INE ha actuado ante omisiones legislativas, como por ejemplo en la reelección consecutiva de diputados.

“Hay una serie de omisiones legislativas que lastiman la adecuada conducción del proceso electoral”, manifestó en tribuna durante la ronda de preguntas y respuestas de su comparecencia.

El funcionario condenó cualquier intento de invisibilizar las decisiones del resto de los consejeros del INE y enfatizó que no hay resoluciones unilaterales ni personales. Además, les recordó a los legisladores que pueden inconformarse ante el Tribunal Electoral.

El perredista Marcelino Castañeda pidió que el órgano electoral contribuya con insumos técnicos e información para una eventual modificación a la legislación electoral.

Ante los gritos desde las curules de la 4T, el perredista respondió: “las reglas de una elección no se hacen ‘a modo’. Si perdieron la Ciudad de México no es culpa del INE, es culpa de un mal gobierno y es culpa de lo que ustedes llaman la ‘clase mediera’ que tanto odian”.

Córdova Vianello expuso que hay varios puntos de mejora en el órgano electoral, entre los que se encuentran la híper regulación, la simplificación de procedimientos y el avance en el voto electrónico.

A pregunta del coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, el consejero presidente del INE precisó que Morena devolvió 150 millones de pesos de los 2 mil 200 que recibió de financiamiento.

El emecista acusó al partido guinda de no devolver la mitad de sus recursos, como se comprometió en campaña. “¡bandidos, rateros, sinvergüenzas!”, les gritó en tribuna.

Por otra parte, sostuvo que ningún órgano en México es tan auditado como el INE por la Auditoría Superior de la Federación, órgano interno de control y los partidos políticos a nivel federal y local.

Al ser cuestionado por ganar más que el Presidente de la República, argumentó que el asunto está en medio de una controversia constitucional. Sin embargo, aseguró que el INE se apegará a la resolución.

El INE jamás ha ganado más que el presidente de la República, hasta que se decidió unilateralmente la reducción de los sueldos. Yo no voy a entrar en debate con esta Cámara por la deferencia, yo no voy a ser quien le falte el respeto a esta soberanía

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

En su réplica, el diputado del PT, Benjamín Robles Montoya le dijo: “bájele dos rayitas, no nos venga a regañar, está usted ante la soberanía popular”.

El petista calificó como “inmoral” que funcionarios de organismos autónomos y del Poder Judicial se nieguen a percibir sueldos menores que el del Presidente. “Eso pinta de cuerpo entero a la clase gobernante instalada en el neoliberalismo, pone en evidencia el tamaño de su voracidad y ambición”, señaló.

Lorenzo Córdova aseguró que el INE jamás ha ganado más que el Presidente de la Reública.
Lorenzo Córdova aseguró que el INE jamás ha ganado más que el Presidente de la Reública.Foto: Cuartoscuro

Lorenzo Córdova pide trabajo conjunto para inhibir violencia en elecciones 2022

El consejero presidente expresó ante el pleno de la Cámara de Diputados que debe existir un trabajo conjunto con instituciones de seguridad para inhibir la violencia de las elecciones de 2022.

La priista Cynthia López cuestionó al consejero presidente sobre cómo van a garantizar la seguridad de los candidatos en las elecciones de 2022, ya que en el pasado proceso electoral fueron asesinados 91 políticos.

El funcionario respondió que la violencia “no es un problema del INE, no es un problema de los partidos, es un problema de la sociedad”. Además, lamentó que en México continúen altos niveles de impunidad.

Esperamos para 2022 que esa coordinación que hemos tenido con la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, con las Fuerzas Armadas se siga manteniendo y genere un efecto inhibitorio para que la violencia no vuelva a ensombrecer los procesos que tenemos

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Por otra parte, enfatizó que ningún consejero de los OPLES tiene un cheque en blanco, por lo que aseguró que los van a revisar, y en caso, los pueden remover.

RFH