Ejercicio fiscal 2022

Lorenzo Córdova comparece en San Lázaro ante diputados; sigue el minuto a minuto

El diálogo y la rendición de cuentas son parte de la vida democrática, señala Lorenzo Córdova; este viernes comparece ante el Pleno en San Lázaro

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, durante su comparecencia en San Lázaro ante el Pleno.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, durante su comparecencia en San Lázaro ante el Pleno.Foto: Especial
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llegó a la Cámara de Diputados para comparecer ante el Pleno, acompañado de los consejeros.

Córdova Vianello arribó a San Lázaro media hora antes de que inicie la sesión en el Pleno a las 10:00 horas, que arrancará con una efeméride por el Día Nacional del Libro.

Acudo esta mañana a la ⁦Cámara de Diputados ante la atenta invitación que se me ha hecho para sostener un diálogo institucional y democrático con las y los integrantes de la LXV Legislatura sobre el requerimiento presupuestal del INE para el ejercicio fiscal 2022

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

El consejero presidente del INE  justificará el presupuesto solicitado para 2022 que asciende a 18.8 mil millones de pesos.

El presupuesto del INE del siguiente año incluye 3 mil 850 millones de pesos para la posible realización de la revocación de mandato. Además, están contemplados mil 913 millones de pesos para una consulta popular.

17:48 hrs. Entre reclamos, diputados de Morena despiden a Lorenzo Córdova tras comparecencia

Tras una comparecencia de casi seis horas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova dejó el salón de sesiones de la Cámara de Diputados entre gritos de legisladores de la bancada de Morena, quienes le reclamaron por defender un sueldo mayor al del Presidente de la República.

“¡No contestó!”, le reclamaron los integrantes de la bancada guinda mientras el consejero presidente se dirigía a la salida del lugar. Atrás de ellos, la panista Mariana Gómez del Campo sostenía un letrero que decía “yo defiendo al INE”.

Otros diputados de oposición se acercaron para pedirle selfies, o intercambiar algún mensaje de respaldo.

Córdova Vianello se fue sin dar declaraciones a medios de comunicación, pese a que se tenía prevista una conferencia de prensa al terminar su comparecencia.

Previamente, Lorenzo Córdova se despidió del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna y los vicepresidentes Karla Almazán y Santiago Creel.

Todos se tomaron una foto en compañía de los consejeros que los acompañaban: Ciro Murayama, Jaime Rivera, Claudia Zavala, así como el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

17:38 hrs. Vamos a defender la autonomía e independencia del INE: Lorenzo Córdova

Con un mensaje de defensa a la autonomía del INE, el consejero presidente Lorenzo Córdova concluyó una comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados que se prolongó por casi seis horas.

En tribuna, parafraseó a José Ortega y Gasset, por lo que dijo: “nosotros estamos aquí gracias a la democracia, esa es nuestra circunstancia, si no la salvamos y la defendemos, no nos vamos a salvar nosotros”.

“Vamos a defender la autonomía e independencia política del INE, incluso pese a sus detractores y sus principales beneficiarios”, manifestó mientras, diputados de Morena sostenían carteles con la frase “INE rico, pueblo pobre”.

El “árbitro” electoral enfatizó que la democracia y el ejercicio de libertades en México no se construyó en un día, sino que fue el resultado de una evolución de décadas que incluso ha implicado muertes de quienes buscaron acabar con un régimen autoritario.

“La democracia no implica una sola ruta en una dirección; la democracia puede suponer rutas de regreso; la democracia se puede acabar si no la cuidamos, el siglo XX está lleno de ejemplos en ese sentido”, advirtió ante los legisladores.

Al igual que lo hicieron varios legisladores durante la comparecencia, Lorenzo Córdova recordó una vez más a su padre, Arnoldo Córdova y pidió a los diputados que “por medios ocultistas” han hablado con él que le digan que “en los tiempos que corren hacen mucha falta gentes de izquierda formadas como él”.

17:10 hrs. Lorenzo Córdova pide a diputados colaboración para que revocación de mandato “sea un éxito”

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a la Cámara de Diputados establecer mecanismos de diálogo y colaboración para que, de llevarse a cabo, la revocación de mandato sea un éxito, al igual que una consulta popular.

“Se dijo que el INE no quería la consulta, nada más falso, el INE la hizo a pesar de que no recibió el respaldo financiero de los otros órganos del Estado mexicano, incluyendo la Cámara de Diputados”, expuso en la tribuna de San Lázaro.

El presidente del órgano electoral recordó que fue el Congreso el que aprobó la fecha para emitir la convocatoria de la consulta popular, ante los señalamientos de que no quiso promover el ejercicio democrático.

En cuanto a la revocación, expuso que al recibir apoyos en papel será imposible verificar las millones de firmas en un plazo de 20 días, como se planteó originalmente.

Sin embargo, recordó que la modificación del Tribunal para aceptar firmas en papel contempla que el Consejo General del INE pueda modificar el calendario.

En tanto, afirmó que los legisladores “cuentan con el respaldo del INE para que tengan toda la información técnica necesaria para que tomen la mejor decisión. Si hay o no reforma y cuáles son los términos, eso lo van a decidir ustedes”.

16:43 hrs. Diputados cuestionan a Lorenzo Córdova por su sueldo; responde que revisen la ley

Diputados del bloque de la 4T continuaron los cuestionamientos al consejero presidente, Lorenzo Córdova, para que explique por qué no quiere bajarse el sueldo; en respuesta, el funcionario les pidió leer la Ley de Remuneraciones, en la que los consejeros están exentos de reducciones.

“Yo ya contesté, una cosa es que no hayan entendido lo que les puse aquí, y lo digo con mucho respeto”, dijo en respuesta a la pregunta de la petista Lilia Aguilar durante su comparecencia.

“Ustedes, a veces, tendrían que revisar el régimen transitorio porque así lo autorizaron”, añadió en alusión a la Ley de Remuneraciones.

Lorenzo Córdova durante su comparecencia ante diputados.
Lorenzo Córdova durante su comparecencia ante diputados.Foto: Cuartoscuro

16:15 hrs. Lorenzo Córdova defiende recolección de firmas para revocación por aplicación

Entre cuestionamientos de la bancada de Morena, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova defendió el uso de la aplicación para la recolección de firmas para el proceso de revocación de mandato.

Al subir a tribuna para realizar sus preguntas, el morenista Hamlet García se negó a saludar al presidente Lorenzo Córdova, quien se levantó para darle la mano. Al no obtener respuesta, se limitó a darle unas palmadas en la espalda y sentarse.

El diputado de Morena llamó al consejero presidente “traidor”, y lo acusó de obstaculizar el ejercicio de la revocación de mandato al intentar centralizar la recolección de firmas en formato electrónico.

15:30 hrs. Lorenzo Córdova: mecanismo de identificación de población, a cargo de organismo autónomo, no del gobierno Federal

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova sostuvo que debe ser un organismo autónomo y no el gobierno Federal el que posea un mecanismo de identificación de la población, sin importar el partido en el poder.

Mientras la desconfianza siga siendo el DNA de la vida política en este país, yo me cuidaría mucho de poner a competir a la credencial para votar con fotografía con otro mecanismo que no esté en manos de un órgano autónomo, sino en manos de cualquier gobierno

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Recordó que el PAN pidió un mecanismo alterno de identificación, al igual que el PRI cuando estaban en la Presidencia, pero el entonces IFE se los negó. En el caso del actual gobierno, dijo que será el Congreso el que decida.

Sin embargo, subrayó que la credencial para votar es un mecanismo funcional, seguro y confiable, que forma la base de unas elecciones certeras.

15:00 hrs. Pide Lorenzo Córdova trabajo conjunto para inhibir violencia en elecciones 2022

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expresó ante el pleno de la Cámara de Diputados que debe existir un trabajo conjunto con instituciones de seguridad para inhibir la violencia de las elecciones de 2022.

La priista Cynthia López cuestionó al consejero presidente sobre cómo van a garantizar la seguridad de los candidatos en las elecciones de 2022, ya que en el pasado proceso electoral fueron asesinados 91 políticos.

El funcionario respondió que la violencia “no es un problema del INE, no es un problema de los partidos, es un problema de la sociedad”. Además, lamentó que en México continúen altos niveles de impunidad.

14:40 hrs. Córdova responde a señalamientos: omisiones legislativas lastiman proceso electoral

Ante los reclamos de la 4T en San Lázaro, el consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que el INE ha actuado ante omisiones legislativas, como por ejemplo en la reelección consecutiva de diputados.

“Hay una serie de omisiones legislativas que lastiman la adecuada conducción del proceso electoral”, manifestó en tribuna durante la ronda de preguntas y respuestas de su comparecencia.

El funcionario condenó cualquier intento de invisibilizar las decisiones del resto de los consejeros del INE y enfatizó que no hay resoluciones unilaterales ni personales. Además, les recordó a los legisladores que pueden inconformarse ante el Tribunal Electoral.

13:50 hrs. Morena acusa al INE de invadir facultades del Congreso

La diputada de Morena, Graciela Sánchez, acusó al consejero presidente Lorenzo Códova de pasar por encima de la ley y manipularla a su beneficio, así como iniciar una “guerra sucia” en contra del partido guinda.

“El INE ha asumido funciones metaconstitucionales pretendiendo tomar por asalto las facultades de este Congreso. Fue citado a comparecer porque está en entredicho su actuación”, señaló la presidenta de la comisión de Reforma Política Electoral.

Los morenistas llevaron una lona con el sueldo del consejero presidente del INE, a quien señalaron por ganar 364 mil 702 pesos, un monto más elevado de lo que percibe el Presidente de la República.

En un mensaje de respaldo al INE, el panista Marco Humberto Aguilar reconoció la eliminación de la sobrerrepresentación y reconoció su trabajo pese a los ataques “desde el púlpito presidencial”.

Durante la intervención del panista, sus compañeros de bancada sostenían desde la tribuna carteles con las frases “Yo defiendo al INE”, “INE es México”, e incluso una fotografía del actual director de la CFE, Manuel Bartlett que decía “nunca más”. Abajo, legisladores de Morena levantaron cartulinas en las que se leía “Lorenzo Córdova, traidor a la democracia” y “pueblo pobre, INE rico”.

En representación de la bancada priista, Marco Antonio Mendoza, en contra del “gasto exagerado” que pretenden ejercer en un año en el que no habrá renovación para la Presidencia de la República. Por ello, demandó un ejercicio de austeridad en el órgano electoral.

13:10 hrs. Noroña pide juicio político a Lorenzo Córdova; lo acusa de clasista y racista

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT exigió juicio político contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova a quien acusó de ser “un violador de derechos humanos y garantías individuales es presidente del órgano electoral”.

Córdova Vianello, quien estaba sentado a su lado izquierdo, lo observaba con las manos entrelazadas. De vez en cuando arqueaba las cejas ante las expresiones del petista, que arremetió varias veces contra su desempeño al frente del órgano electoral.

Fernández Noroña revivió un audio de 2015 en el que Lorenzo Córdova se refirió de forma despectiva a comunidades indígenas.

“Yo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí o diputados, para nosotros, yo no permitir tus elecciones No sé si sea cierto que hable así ese cabrón, pero no mames”, citó en tribuna Noroña, quien después exigió la renuncia de Lorenzo Córdova a quien calificó como racista y clasista.

Fernández Noroña le reclamó por quitarle la candidatura de Guerrero y Michoacán a Félix Salgado y Raúl Morón respectivamente en las pasadas elecciones.

Yo les reclamo su actitud facciosa en contra de esta revolución sin violencia que es la Cuarta Transformación (...) les reclamo que se erijan en máximo tribunal inquisitorio violentando los derechos de compañeros y compañeras

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT

El legislador interrumpió su pronunciamiento para sacar dos marionetas: “el chango y el león, mis nahuales”, dijo en alusión al apodo de “changoleón” que le puso el bloque opositor.

“Debe ser muy duro no llenar las expectativas ¡Larga vida a Arnaldo Córdova!”, gritó Noroña antes de abandonar la tribuna, recordando al padre de Lorenzo Córdova. El funcionario se levantó inmediatamente con un aplauso y le extendió el puño al petista, quien tuvo que voltear para regresarle el gesto antes de regresar a su curul.

13:00 hrs. Oposición respalda al INE, pero piden no invadir atribuciones del legislativo

La perredista Elizabeth Pérez expresó que su partido respaldará al INE, y que en este “encontrarán acompañamiento, mas no condescendencia”.

En tribuna, entre reclamos del bloque de la 4T que le gritó “traidora”, la legisladora manifestó que no están de acuerdo en algunas decisiones del INE, como la publicidad de la boleta de revocación de mandato.

“Supongo que cuando tienen invitados en su casa los tratan de esa forma, qué pena por sus invitados”, le dijo a los diputados de Morena, a quien les pidió respeto durante la comparecencia.

De parte de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega expresó que se debe fortalecer y garantizar la autonomía del órgano electoral, sin que invadan las facultades del Poder Legislativo.

Tenemos que evitar que el INE caiga en la tentación de sustituir a este Congreso pretendiendo legislar, para lo cual debemos tomarnos en serio el proceso de reforma legislativa, siendo exhaustivos y profundos en nuestra obligación de legislar

Ivonne Ortega, diputada de Movimiento Ciudadano

12:00 hrs. Lorenzo Córdova justifica recursos para revocación de mandato

Expuso que el monto solicitado por el INE para el presupuesto 2022 asciende a 24 mil 650 millones de pesos, de los cuales 5 mil 821 millones corresponden al financiamiento público de los partidos políticos.

El consejero presidente prevé necesitar mil 913.1 millones de pesos para una posible Consulta Popular, mientras que 3 mil 830.4 millones serán para organizar el proceso de Revocación de Mandato.

Llevar a cabo una Revocación de Mandato es equiparable a organizar una elección federal de principio a fin, y por ello los requerimientos presupuestales son altos

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

“Es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa. Todo lo contrario: la solicitud de recursos suficientes para organizarlos de manera profesional y seria dan cuenta del compromiso del INE con sus obligaciones constitucionales y con la ciudadanía”, aseguró Córdova Vianello, el primer consejero presidente del INE en ser llamado a comparecer al pleno.

11:50 hrs. Lorenzo Córdova: antes no había certeza en elecciones; hoy hay democracia

Tras rendir protesta de decir la verdad, Lorenzo Córdova defendió el proceso democrático en el país, afirmando que hay legalidad, independencia y certeza producto de una serie de reformas desde 1977.

El consejero presidente señaló que en el pasado “las elecciones se decidían desde el poder y en el que los fraudes electorales daban pie a graves conflictos políticos y sociales”.

Antes, en el sistema electoral mexicano las normas eran inciertas y los resultados previsibles: siempre ganaban los candidatos oficiales. Hoy pasa exactamente lo contrario; las normas e instituciones dotan de certeza, legalidad y equidad a la contienda política, y lo único incierto, hasta antes de las elecciones, son los resultados, como debe ocurrir en una auténtica democracia

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Sin embargo, el pronunciamiento no estuvo exento de protestas, ya que diputadas y diputados de Morena y el Partido del Trabajo (PT) pasaron al frente del salón de sesiones y mostraron carteles que decían “bájeles el sueldo”.

El consejero presidente del INE concluyó su intervención en tribuna con un discurso de su padre, el diputado del Partido Socialista Unificado de México, Arnaldo Córdova, en lo que calificó como una memorable reivindicación de la división de poderes desde esa misma tribuna, en el año 1982.

No hay democracia posible sin que haya división de poderes, aunque también es cierto que puede haber división de poderes sin que haya democracia

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, al citar el discurso de su padre

11:35 Ingresa Lorenzo Córdova al salón de sesiones

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova ingresó al salón de sesiones de San Lázaro hora y media después de lo previsto, acompañado de los consejeros y un representante de cada grupo parlamentario.

A su paso por la bancada de Morena, sobresalía un letrero con la frase: “Córdova, enemigo de la democracia, exigimos cuentas”.

Mientras tanto, diputados del bloque opositor lo recibieron con un aplauso mientras subía a tribuna.

Córdova Vianello saludó con un abrazo al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, con quien antes tuvo choques en debates cuando era representante de Morena ante el INE.

Lorenzo Córdova ingresa al salón de sesiones.
Lorenzo Córdova ingresa al salón de sesiones.Foto: Especial

11:00 hrs. Comparecencia de Lorenzo Córdova se retrasa en el Pleno

La sesión del pleno de la Cámara de Diputados, en la que comparecerá el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, inició con una hora de retraso.

Primero, los diputados emitirán un pronunciamiento de hasta cinco minutos por el Día Nacional del Libro. Después comenzará la comparecencia del funcionario.

En tanto, Córdova Vianello, acompañado de los consejeros Ciro Murayama, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Claudia Zavala, así como el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina esperan en el salón de protocolo desde su llegada, alrededor de las 9:30 horas.

“Desde el INE siempre hay disposición de explicar, de intercambiar puntos de vista y, por supuesto, de respetar a la soberanía popular representada en la Cámara”, escribió el consejero Ciro Murayama. 

9:30 Hrs. Lorenzo Córdova, primer consejero presidente del INE en comparecer ante el Pleno

Córdova Vianello se dirigió al Salón de Sesiones acompañado del brazo por la consejera Claudia Zavala; a la par caminaban los consejeros Ciro Murayama, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Adriana Favela.

El consejero Ciro Murayama destacó que será la primera vez que un consejero presidente del INE comparezca ante el Pleno.

"El diálogo, la rendición de cuentas, la crítica (que no la injuria) son parte de la vida democrática. Como dice Serrat: hoy puede ser un gran día, duro con él

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

En tanto, el consejero Roberto Ruiz confío en que los diputados escuchen las necesidades técnicas del Instituto.

Por su parte, la consejera Dania Ravel dijo que no podrá asistir a la comparecencia debido a "un compromiso institucional fuera de la Ciudad de México".

"Sin embargo, tiene todo mi apoyo y respaldo; el diálogo respetuoso entre autoridades es deseable. Siempre, en beneficio de la ciudadanía", aseguró.

RFH