"A lo mejor la Revocación no les interesaba a todos", declaró

Lorenzo Córdova: Boicot a Revocación fue de quienes no dieron recursos para instalar casillas

Lorenzo Córdova reprochó que tras la jornada dominical se busque construir la falacia sobre la falta de casillas; el consejero presidente del INE sostuvo que el único boicot que hubo fue la falta de recursos

En la imagen, una de las casillas instaladas el 10 de abril de 2022 para el ejercicio de la Revocación de Mandato
En la imagen, una de las casillas instaladas el 10 de abril de 2022 para el ejercicio de la Revocación de MandatoFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reprochó que después de la jornada de Revocación de Mandato busquen construir la falacia sobre la falta de casillas y aseveró que el único boicot que hubo en este ejercicio fue la falta de recursos.

En conferencia de prensa, respondió a los señalamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que hubo menos votos por el “boicot” del órgano electoral y dijo que “eso es falso”.

“Si hubo un boicot aquí es de quien no dio el dinero para que se pudieran instalar todas las casillas. ¿Ahora vamos a caer en la falacia desde el INE de decir que si hubiera habido más casillas habría habido más participación? Pues no, porque donde tuvimos las casillas cerca, pues votamos quienes quisimos votar.

“Por cierto, sí votamos, y quienes no quisieron votar, pues no votaron. Ese es un derecho que hay que respetar, eh, porque a lo mejor la Revocación no les interesaba a todos los ciudadanos, bueno, es su derecho de participar o no participar”, indicó.

Córdova también refirió que en la jornada electoral del domingo hubo algunos “distritos atípicos” que se deben revisar.

Explicó que si la participación a nivel nacional fue de un promedio de 17.7 por ciento, en algunos distritos se registró una participación superior a 55 por ciento.

“Hay algunos distritos que llaman la atención, distritos que son eminentemente rurales, en donde si fuera cierta la acusación que se le hizo al INE, las casillas estaban más lejos y había que trasladarse más tiempo, como Villaflores, en Chiapas, que tuvo una participación de 55.47 por ciento, más de la mitad de los electores de ese distrito participaron, y es un distrito eminentemente rural. Bochil, en donde por cierto, hubo algunos de los casos en donde se suspendió la votación por cuestiones de violencia, 44.50 por ciento”, explicó.

El secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina mencionó que a nivel central recibieron 194 quejas, mientras que en los órganos desconcentrados, 188.

“La mayoría tiene que ver con varias cuestiones, intervención de personajes no acreditados para hacer la difusión, recuerden ustedes que está prohibido que funcionarios públicos y partidos políticos, dirigentes de partidos políticos, hagan el ejercicio de difusión”, comentó.

LRL