En foro de Fundación Colombia 2050

Lorenzo Córdova: Discursos de odio contra el INE no son lícitos en un país democrático

“Quienes lanzan llamados para que el INE muera o se extermine, raya en un discurso de odio el cual no es lícito en países democráticos”, aseguró el presidente del INE

Lorenzo Córdova dijo que las mentiras siempre han acompañado a la política; sin embargo, los discursos de odio no son permitidos en países democráticos..
Lorenzo Córdova dijo que las mentiras siempre han acompañado a la política; sin embargo, los discursos de odio no son permitidos en países democráticos..Foto: Cortesía INE
Por:

“Quienes lanzan llamados para que el INE muera o se extermine, raya en un discurso de odio el cual no es lícito en países democráticos”, destacó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Tras participar en el foro "Fake news y posverdad: Las experiencias internacionales de lucha contra la desinformación en autoridades electorales", organizado por la Fundación Colombia 2050, dijo que las mentiras siempre han acompañado a la política; sin embargo, los discursos de odio no son permitidos en países democráticos.

“Hay quien sostiene que a las instituciones deben, literal, hay instituciones que deben morir, bueno el INE concretamente, que el INE debe morir, que el INE debe ser erradicado, que el INE debe ser exterminado, bueno, no soy yo quién para decirlo, pero me da la impresión que discursos de esa naturaleza claramente están al límite de la ley y rayan en lo que se conoce como el discurso de odio, que está claramente penado en las distintas legislaciones democráticas”, destacó.

Por ello, el consejero aseguró que no se pueden utilizar las redes sociales para llamar a matar a alguien, lo que consideró como ilícito. Además consideró que las noticias falsas deben combatirse con información, ya que es irreal que las redes sociales tengan un componente democrático.

“El primer gran mito es que las redes sociales en general traen consigo aparejada, digámoslo así, un componente democrático y me parece que eso es hoy lo podemos decir con todas las letras es falso, es irreal”, aseveró.

Córdova Vianello dijo que las redes sociales son mecanismos, “viles y sencillos” de comunicación, de interacción y como todo mecanismo de interacción puede ser utilizado de manera positiva, constructiva o de manera lesiva.

También comentó que la mentira a acompañado a la política desde sus orígenes, pero en nuestros tiempos se potencializa por el uso de las tecnologías, por ello la construcción de la democracia depende de la exigencia de las sociedades.