Comparece ante diputados

Lorenzo Córdova: antes no había certeza en elecciones; hoy hay democracia

Hay legalidad e independencia en elecciones, asegura Lorenzo Córdova; resultados del INE reflejan una auténtica democracia, añade

Lorenzo Córdova durante su comparecencia ante diputados en San Lázaro.
Lorenzo Córdova durante su comparecencia ante diputados en San Lázaro.Foto: Especial
Por:

Tras rendir protesta de decir la verdad, Lorenzo Córdova defendió el proceso democrático en el país, afirmando que hay legalidad, independencia y certeza producto de una serie de reformas desde 1977.

El consejero presidente señaló que en el pasado “las elecciones se decidían desde el poder y en el que los fraudes electorales daban pie a graves conflictos políticos y sociales”.

Antes, en el sistema electoral mexicano las normas eran inciertas y los resultados previsibles: siempre ganaban los candidatos oficiales. Hoy pasa exactamente lo contrario; las normas e instituciones dotan de certeza, legalidad y equidad a la contienda política, y lo único incierto, hasta antes de las elecciones, son los resultados, como debe ocurrir en una auténtica democracia

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Sin embargo, el pronunciamiento no estuvo exento de protestas, ya que diputadas y diputados de Morena y el Partido del Trabajo pasaron al frente del salón de sesiones y mostraron carteles que decían “bájeles el sueldo”.

Lorenzo Córdova justifica recursos para revocación de mandato

Expuso que el monto solicitado por el INE para el presupuesto 2022 asciende a 24 mil 650 millones de pesos, de los cuales 5 mil 821 millones corresponden al financiamiento público de los partidos políticos.

El consejero presidente prevé necesitar mil 913.1 millones de pesos para una posible Consulta Popular, mientras que 3 mil 830.4 millones serán para organizar el proceso de Revocación de Mandato.

Llevar a cabo una Revocación de Mandato es equiparable a organizar una elección federal de principio a fin, y por ello los requerimientos presupuestales son altos

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

“Es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa. Todo lo contrario: la solicitud de recursos suficientes para organizarlos de manera profesional y seria dan cuenta del compromiso del INE con sus obligaciones constitucionales y con la ciudadanía”, aseguró Córdova Vianello, el primer consejero presidente del órgano electoral en ser llamado a comparecer al pleno.

RFH