Llega al máximo tribunal

Elige Senado a Loretta Ortiz como ministra de la Corte

Con 92 votos de 112, incluidos apoyos del PAN, deja en el camino a Bátiz y a De Gyvés; ofrece independencia y autonomía; asumirá el 12 de diciembre y habrá 4 ministras

Loretta Ortiz y Ricardo Monreal, ayer.
Loretta Ortiz y Ricardo Monreal, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz, aseguró que desempeñará su cargo con independencia y autonomía, porque no tiene intereses creados.

En conferencia de prensa en el Senado, tras su elección como integrante del máximo tribunal del país y acompañada por el senador Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia, afirmó que para garantizar su independencia continuará actuando al igual que se ha desempeñado en toda su trayectoria profesional.

Como he actuado en toda mi vida profesional, de manera independiente, honorable y autónoma

Loretta Ortiz ministra de la SCJN

Sobre todo, dijo, tiene la ventaja de que, a diferencia de los otros ministros de la SCJN, su profesión la desempeña en el ámbito académico y no en otros despachos, por lo que no tiene asuntos pendientes ni intereses.

Tengo algo a mi favor que no tienen los demás ministros, la verdad, es que soy académica, yo no tengo un despacho no tengo ningún interés creado, es decir, vengo de una carrera académica, hasta que llegué ahora al Consejo de la Judicatura y ahorita a la Corte, no tengo asuntos pendientes de resolver ni que ceder a despacho alguno, entonces, insisto, voy a desempeñar mi cargo de la Suprema Corte con plena independencia y autonomía

Loretta Ortiz, ministra de la SCJN

Cuestionada respecto a si le gustaría ser presidenta de la SCJN, la nueva ministra señaló que no lo ha pensado y dijo que, por lo pronto, lo único que considera es establecer sentencias sólidas: “Si algún día se presenta la oportunidad, que sea merecido el nombramiento como presidenta de la Suprema Corte”, señaló.

El Senado aprobó el nombramiento de Ortiz Ahlf como ministra de la Corte, con 92 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, obteniendo la mayoría calificada.

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, consideró que fue un día histórico “porque hoy se da un salto cuántico en materia de igualdad” en la Suprema Corte.

“Como presidenta de este órgano me siento muy satisfecha de que la paridad desde los órganos legislativos y la lucha feminista que hemos venido impulsando va convirtiéndose en una realidad”, dijo.

  • El dato: La terna que propuso AMLO estuvo integrada por Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz Ahlf, para ocupar un espacio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De manera previa, al comparecer ante el pleno, la nueva integrante del máximo tribunal del país, expuso que uno de los principales rubros en los que ha expresado su compromiso es en el combate a la corrupción y al nepotismo.

Por ello, anticipó que impulsará una “política de tolerancia cero a la corrupción, tráfico de influencias y nepotismo”, principalmente ante “faltas graves cometidas por servidores públicos de la Suprema Corte”.

Durante el debate los senadores del PAN, Damián Zepeda y Lilly Téllez, manifestaron, a título personal, su rechazo.

Zepeda cuestionó la independencia de los integrantes de la terna y reprochó a la oposición que le ha dado su voto al Presidente López Obrador para el nombramiento de los ministros, ya que requiere de mayoría calificada.

Por su parte, Lilly Téllez aseveró que de nada sirven tantos estudios, experiencia y sabiduría, y aludió a la actual titular del Senado, Olga Sánchez Cordero, cuando “le deben la chamba al Presidente”.

“Al Presidente le ganó la tentación de tener la Corte a modo, eso es lo que quería, se dobló el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante su propia ambición de poder, ya prepara una iniciativa para que sean electos de otra forma los ministros. Hoy México agoniza lleno de los políticos parásitos de la 4T que no quieren un Estado de derecho, sino un Estado deforme”, enfatizó.

PERFIL
  • ​Formación: licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho; con una maestría y doctorado en Derechos Humanos.
  • ​Trayectoria: en 1993 fue asesora de la dirección general adjunta del Banxico, desde 1979 se dedicó a la docencia, hasta 2006 fungió como consejera legal de cooperacion ambiental del TLCAN; de 2012 a 2015 ocupó una curul en la Cámara de Diputados y hace un año llegó al Consejo de la Judicatura federal.

RFH