Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 21 de octubre

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO en Palacio Nacional el pasado martes 19 de octubre de 2021...
AMLO en Palacio Nacional el pasado martes 19 de octubre de 2021...Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este jueves 21 de octubre, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Caso Lozoya, está tardando, pero tengo confianza en el fiscal

Al admitir que hay una demora evidente en ofrecer resultados del caso Emilio Lozoya, AMLO aseguró que tiene confianza en el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en su resolución.

"Yo creo que se están tardando, sin duda, es evidente, pero le tengo confianza al fiscal Gertz Manero”, apuntó AMLO.

AMLO señaló que por respeto no suele hablar del caso ni con Gertz Manero ni con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar. Se habla, dijo, de temas fundamentales, como el caso Ayotzinapa en el cual se trabaja de manera coordinada para que se aclare.

AMLO aseguró que la fotografía en la que se ve a Lozoya en un restaurante se usó para desacreditarlo por quienes se vieron afectados. "Yo no lo estoy defendiendo, porque no es una blanca paloma", aclaró.

Recordó que el criterio de oportunidad es una figura jurídica que se ha comenzado a aplicar a delincuentes de cuello blanco, al que se pueden acoger a cambio de dar información sobre hechos de corrupción.

"No le hace que tarden, pero que se conozca toda la verdad, a veces la justicia tarda pero llega, entonces tengo confianza en que si están tardando, no debería ser así, pero entiendo que deban tomar declaraciones, los abogados", señaló AMLO.

Pide coordinar reunión con paisanos en Nueva York

Ante los preparativos de la comunidad mexicana en Nueva York por la visita de AMLO, el mandatario pidió que los organizadores se coordinen con el embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, para concretar un encuentro en su próxima visita.

"Que se pongan de acuerdo con él, a ver si podemos tener una entrevista con una comisión, con un grupo, porque en efecto, yo voy y llego allá; por razones de seguridad, ellos se hacen cargo de la logística, deciden ellos.

"No puedo bajarme si hay alguna manifestación, lo podría yo hacer, pero no lo considero correcto. Hay que evitar juicios y actos temerarios", dijo AMLO.

AMLO precisó que viajará a Estados Unidos el próximo 8 de noviembre a medio día, pues ese día en la noche tendrá una reunión con el Embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

AMLO adelantó que conducirá la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU cuando México asuma su presidencia donde dará un mensaje que tiene que ver con un compromiso mundial para combatir la corrupción y la desigualdad en el mundo.

"Al día siguiente, vamos a la presidencia del Consejo de Seguridad. Voy a conducir la sesión del consejo ese día, se van a tratar temas y voy a tomar la palabra para dar a conocer mensaje que tiene que ver con compromiso mundial, para combatir la corrupción y desigualdad en el mundo", adelantó AMLO.

Iniciativa de reforma eléctrica puede ser modificada

Al considerar que la iniciativa de reforma eléctrica puede ser modificada, AMLO  señaló que es posible siempre y cuando se mantenga la rectoría del Estado en el manejo de la industria eléctrica.

"Sí, siempre y cuando se mantenga la esencia de la iniciativa, de que la industria eléctrica sea una industria estratégica propiedad de la nación; y que la generación, la distribución, no tenga propósitos de lucro.

"Si eso se mantiene, la rectoría del Estado, adelante. Lo otro, lo del litio, es que se mantenga como propiedad de la nación", aseveró AMLO.

AMLO insistió que la reforma eléctrica es una oportunidad para que la Comisión Federal de Electricidad se fortalezca como empresa pública, tras los intentos de gobiernos pasados para destruirla.

AMLO reiteró que su propuesta tampoco acaba con la inversión extranjera, pues añadió que se plantea que la iniciativa privada se quede con 46 por ciento del mercado, equivalente a toda la electricidad que se consume en Argentina, aseveró.

No hay interés en retirar concesión a Telmex

AMLO descartó que haya interés en retirar concesiones de telecomunicaciones, pero se buscará que Teléfonos de México (Telmex) mantenga un compromiso social, luego de que en 2023 debe revisarse su concesión.

“Si se garantiza que se va a prestar el servicio, que es una empresa mexicana, y hay también algo que puedan aportar; por ejemplo, en el caso de la conectividad para el internet, claro que refrendamos la concesión”, aseveró AMLO.

AMLO afirmó que, sin extremismos, se va hacer lo que más conviene a la nación.

“Eso lo vamos a analizar en su momento, pero no hay interés en retirar concesiones. Lo que sí vamos a buscar es que se mantenga un compromiso social”, aseveró AMLO.

AMLO consideró que lo que está en juego en este caso es definir si el Estado se hace cargo de la empresa o se busca que haya compromisos en beneficio de la población, ya sea en tarifas, que se amplíe la red para que todos tengan internet o llegar a un acuerdo.

Descarta venganza en caso Rosario Robles

AMLO descartó que la determinación de un juez de mantener en prisión preventiva a Rosario Robles se trate de una venganza del Poder Ejecutivo, pues es inmoral.

"Creo que es una decisión del Poder Judicial, de ellos depende, y por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza; nosotros no hacemos eso, es inmoral es indigno", afirmó AMLO.

AMLO consideró que si el juez recibió una orden o actuó por consigna debería ser sancionado, porque los jueces tienen que actuar con autonomía.

"El caso de Rosario Robles es un asunto del Poder Judicial, que es el que resuelve, y si el juez recibió una orden por consigna debería de ser sancionado", señaló AMLO.

AMLO planteó que Robles y su familia pueden acudir ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar y exponer sus quejas contra autoridades.

Sobre el caso de Iván Reyes Arzate, excolaborador cercano a García Luna, quien se declaró culpable en Estados Unidos de conspirar para traficar drogas, AMLO dijo que lo hizo "para reducir su castigo".

FGR