Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 30 de noviembre

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

AMLO ofreció este lunes conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
AMLO ofreció este lunes conferencia mañanera desde Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este martes 30 de noviembre, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Desayuna con el empresario Larry Fink

AMLO informó que desayunaría con Larry Fink, presidente y consejero delegado de BlackRock, empresa de gestión de inversiones.

“Voy a desayunar con el señor Larry Fink, presidente del consejo de un fondo de inversiones de los más importantes, se llama Black Rock, voy platicar con él. Él es politólogo, aunque se ha dedicado a las finanzas”, explicó.

AMLO dio a conocer que se terminaría debido a que tenía un desayuno programado con el empresario.

Entre los temas que podrían abordar están las nuevas inversiones del BlackRock en México, pues ese fondo ve con buenos ojos el crecimiento económico que se vislumbra para el país este año a pesar de la inflación.

Fink es considerado por AMLO como su amigo y ha expresado su confianza en el país para el desarrollo de inversiones, en virtud de la disciplina fiscal del gobierno.

Sortea Lotenal casa frente a la playa en Sinaloa

AMLO dio a conocer que en el próximo sorteo de la Lotería Nacional el premio mayor será una casa con vista al mar en Playa Espíritu, en Sinaloa.

“Hay que comprar boletos porque todas las utilidades son para obras del Bienestar, del desarrollo en beneficio del pueblo”, expresó AMLO.

AMLO afirmó que los fondos que se recauden de dicho sorteo serán para el desarrollo económico en Sinaloa.

“Esto quiero dejarlo de manifiesto. Todo lo que se obtenga por la rifa quedará en Sinaloa, para la construcción de la presa Santa María”, señaló AMLO.

Margarita González Saravia Calderón, directora de la Lotería Nacional, informó que el inmueble, de más de 12 mil metros cuadrados de extensión, tiene un valor de 28 millones de pesos.

Informó que el Gran Sorteo Especial 252 contará con premios de 5 millones de pesos para el segundo, tercero y cuarto lugares; en total los premios suman 297 millones 866 mil 198 pesos tanto en especie como en efectivo.

Además, se rifarán 200 lotes rústicos con vocación turística y sin servicios que están frente a la playa, cada uno con un valor de un millón 244 mil 85 pesos.

Como resultado del sorteo se prevén 19 mil 796 reintegros con valor de 250 pesos, dando un valor total de cuatro millones 949 mil pesos.

El sorteo se llevará a cabo llevará a cabo el próximo 5 de diciembre en punto de las 20:00 horas en el edificio de la Lotería Nacional en la Ciudad de México.

Vacuna Patria podría estar lista el año próximo

AMLO indicó que confía en que la vacuna Patria, de manufactura mexicana, esté lista para el próximo año, pues se ha avanzado en la primera etapa y será la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien detalle la información.

"En la primera etapa son buenos los resultados, pero prefiero que ella sea la que informe esto, yo estoy optimista y creo que vamos a poder tener ya esa vacuna para el año próximo", expresó AMLO.

AMLO consideró que el desarrollo del antígeno está pensado para aplicarse en nuestro país y seguir ayudando a otras naciones.

"Nosotros queremos agradecer, ahora que sale el tema, a muchos países que nos han apoyado, agradecerle a China, porque en los momentos difíciles, cuando no había equipo, ellos nos vendieron equipos de protección para el personal médico, cubrebocas y equipo especial para médicos", dijo AMLO.

AMLO agradeció a Estados Unidos, Cuba y Argentina al donar equipo médico, enviar a personal de salud, así como dosis de vacunas.

El canciller Marcelo Ebrard indicó que México ha luchado en diversos foros internacionales para que las vacunas Sputnik V y CanSino sean reconocidas ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México inicia la semana con un incremento de casos de Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que esta semana se inició con un incremento del seis por ciento en la curva de contagios por COVID-19.

“En esta curva epidémica de casos estimados vemos que abrimos la semana con un incremento inicialmente de cuatro por ciento y ahora de seis por ciento. Esto es solo cinco por ciento de los casos estimados son activos, es decir casos con posibilidad de transmitir, todos los demás son la suma histórica de toda la epidemia”, dijo durante la conferencia de prensa en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

López-Gatell explicó que las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 siguen en niveles bajos y sólo se ha presentado una ligera alza en la ocupación de camas hospitalarias.

El día de ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se registraron 724 casos nuevos de COVID-19, siendo la cifra de contagios más baja en noviembre, y 53 muertes por el virus.

Además, hasta el 29 de noviembre se han acumulado tres millones 884 mil 566 contagios y 293 mil 950 defunciones.

Sobre la variante Ómicron, el funcionario acusó que los medios de información han deformado las declaraciones del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, sobre el riesgo, ya que aseguró que a nivel mundial lo que más preocupa es la desigualdad de distribución de las vacunas pues en las regiones que representan 70 por ciento de población mundial, tan solo se tienen menos de 10 por ciento de cobertura en la vacunación.

“En los diarios nacionales vemos una deformación directa de las declaraciones del director de la OMS, ayer hubo un informe especial de la Organización, señalando lo que puede significar (Ómicron) para el mundo, el director de la OMS dijo que podría haber graves daños. Debe quedar muy claro a lo que se refiere, la gran preocupación mundial es la desigual distribución de vacunas”.

Confía en la responsabilidad de la gente en acto del Zócalo

AMLO afirmó que todo el mundo está invitado al acto de mañana en el Zócalo capitalino por sus tres años al frente de la administración federal y confió en que las personas serán responsables y mantendrán las medidas sanitarias.

"La gente es muy responsable, los que van a venir al Zócalo a la reunión masiva mañana seguramente ya están vacunados", consideró.

AMLO informó que se trata de una invitación abierta donde pueden participar los gobernadores y funcionarios, pero el invitado principal es el pueblo de México, pues "ya tiene mucho tiempo que no nos vemos así".

AMLO dio a conocer que en el acto habrá un grupo musical de niños, cantará la hija de Amparo Ochoa y habrá una hora de rumba. Informó que quien quiera usar el cubrebocas durante el acto.

Ómicron será de las variantes más predominantes en el mundo y en México

Hugo López-Gatell aseguró que la nueva variante Ómicron de COVID-19 será una de las predominantes en el mundo e incluso en México.

“ Ómicron terminará siendo una variante predominante en el mundo, puede incluir en México, démoslo por hecho al igual que llegará a los demás países”, dijo.

López-Gatell afirmó que hasta el momento, la variante Ómicron no ha demostrado ser más virulenta o que provoque una enfermedad más grave. por lo que resaltó que la efectividad de las vacunas sigue vigente y que ésta variación del COVID-19 no escapa de ella.

Descartó el cierre de fronteras o suspensión de vuelos, pues dijo que esta medida no tiene ningún sustento científico, ya que la variante está presente en todos los continentes.

“Medidas como cancelaciones de viaje o cierres de fronteras no tienen ningún sustento científico, son medidas que pudieran en algunos casos reducirles la ansiedad, pero son medidas que no van a detener la propagación de esta variante”, destacó.

Durante el fin de semana pasado, el subsecretario de Salud comentó que la información difundida sobre los riesgos de la variante Ómicron “es desproporcionada” respecto a lo que muestra la evidencia científica existente.

Es importante que haya debate sobre reforma eléctrica

AMLO consideró que es importante que haya debate y que se informe más sobre la reforma eléctrica para que todos conozcan por qué afirma que se busca el beneficio de la nación.

"Porque si no, estamos cancelando la posibilidad de desarrollo industrial, de desarrollo tecnológico; en la iniciativa también estamos hablando de un mineral que es fundamental para que pueda desarrollar la industria: el litio", expresó AMLO.

AMLO descartó pronunciarse sobre el Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados donde se analizará el tema, pero comentó que hay quienes quieren que fracase la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Es importante que se sepa la aprobación de esta reforma nos va a permitir tener más holgura para que no aumente el precio de la luz", expresó AMLO.

AMLO opinó que los que están en contra, no tienen información suficiente o de plano están a favor de las empresas y de las empresas extranjeras, a favor de que se destruya la Comisión Federal de Electricidad y que se privatice el sector eléctrico.

Contempla Gobierno aplicar tercera dosis de vacuna antiCOVID a adultos mayores

AMLO informó que se contempla la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna anticovid, pero la prioridad es inocular a las personas que se encuentran en las comunidades más apartadas del país.

"Sí se contempla una dosis de refuerzo, no se ha anunciado porque genera mucha alarma con lo de la nueva variante y quisimos actuar con prudencia, para no infundir miedo, pero sí es parte del plan que se tiene", expresó.

AMLO indicó que también se reforzará la vacunación a los maestros, pues aseguró se tienen suficientes insumos para atender a todos los mexicanos.

López Obrador indicó que en su momento se decidirá de sobre la vacunación en niños menores de 15 años e insistió que a la brevedad comenzará la aplicación de refuerzo para adultos mayores.

"Hay un porcentaje muy alto de personas no vacunadas; entonces, lo primero es la vacuna, es lo mejor ante cualquier variante. Para el pueblo de México no tenemos escasez de vacunas, tenemos vacunas suficientes para una, dos o tres dosis", insistió.

Afirmó que la vacuna contra Covid-19 ayuda mucho y aunque se trate de una nueva variante la Ómicron, hasta ahora no hay ningún estudio que demuestre que no sirve.

El mandatario lamentó que se haya abandonado a los países pobres del mundo donde no llegaron las vacunas.

"Se creó el mecanismo, para entregar vacunas, para que los países pobres contarán con vacunas, que resulta que el día de hoy ese mecanismo ha distribuido el 5 por ciento de todas las vacunas aplicadas; es una vergüenza; 95 por ciento son vacunas de los grandes laboratorios que las grandes empresas farmacéuticas", expresó.

Destaca Sheinbaum reducción de delitos en la Ciudad de México

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que entre 2019 y 2021 los delitos de alto impacto se han reducido 41 por ciento en la capital del país, pasando en promedio de 169 diarios a 99 por día.

"Hemos logrado una reducción de casi cinco homicidios diarios, desde que llegamos en mayo de 2019 a 2.5 promedio diario a la fecha; las alcaldías con mayor homicidio y particularmente Gustavo Madero e Iztapalapa han sido las de mayor reducción, aunque la alcaldía Cuauhtémoc también ha tenido su reducción", señaló.

Durante la conferencia matutina, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria informó que desde su llegada al gobierno de la Ciudad de México se ha aumentado en nueve por ciento anual el salario de policías de la entidad.

"Tenemos una estrategia junto con el gobierno de México se atienden cuatro ejes: atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia, investigación y coordinación. En cuanto a la atención de las causas, además de todos los programas del Gobierno de México, tenemos un programa de desarme", explicó.

En cuanto al tema de la pandemia por COVID-19, indicó que 95 por ciento de los adultos que habitan en la capital ya tienen un esquema de vacunación completo y ya se está inoculando, esta semana, a jóvenes de 15 a 17 años.

"Hemos sido a la entidad de mayor crecimiento en el número de empleos gracias a la apertura económica y un programa intensivo que tenemos tanto con empresarios como de impulso a la economía desde abajo", indicó.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, indicó que los delitos de secuestro y robo de vehículos han disminuido considerablemente en la capital en la actual administración.

Informó que en la capital del país hay 10 programas del Bienestar con un total de un millón 294 mil 667 beneficiarios, los cuales representan una derrama económica de 7 millones 129 mil 600 pesos.

FGR