Los temas de este martes

Mañanera de AMLO: 5 de diciembre del 2023

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la mañanera, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció su conferencia de prensa este martes 5 de diciembre del 2023, desde Palacio Nacional en la CDMX.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció su conferencia de prensa este martes 5 de diciembre del 2023, desde Palacio Nacional en la CDMX.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Sergio Ramírez

Este martes 5 de diciembre, desde la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.

Caso Ayotzinapa requiere investigación a fondo; 'está costando trabajo' esclarecerlo

El caso Ayotzinapa requiere de una investigación a fondo porque está costando trabajo para conocer el paradero de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, reconoció AMLO, tras reiterar su llamado para que el Poder Judicial sea honesto e incorruptible.

“Estamos hablando de un tema delicadísimo, había un propósito deliberado de que no se conociera la verdad y nos está costando llegar al fondo, pero sobre todo lo que más nos importa es encontrar a los jóvenes, pero intervinieron intereses de todo tipo y vamos a ir al fondo y no dejamos de buscar a los jóvenes”, aseguró AMLO.

AMLO denunció que se trató de imponer una verdad histórica sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa de que habían sido detenidos y quemados en un basurero.

“Imponen una versión de que los jóvenes fueron detenidos, los llevaron a un basurero y los quemaron, se demuestra que eso no era cierto. Para poder sostener la llamada verdad histórica detienen a los supuestos responsables, a muchos.

“Pasa el tiempo y se presenta una denuncia de que fueron torturados y de que así se echaron la culpa de que habían participado, había algunos que sí habían participado y otros posiblemente inocentes, sacan hasta videos de las torturas y no hacen las pruebas, o no cumplen con el protocolo de Estambul para ver si hubo tortura o no”, dijo AMLO.

Sin embargo, López Obrador comentó que “de repente un juez con toda una argumentación muy especializada en temas de derechos humanos, muy ajena al lenguaje jurídico, o sea, quien hizo eso sostienen que deben de presentarse las pruebas en 10 días de que fueron torturados.

“Y obvio en 10 días no se podían obtener las pruebas, y creo que se hicieron algunas gestiones pero nadie quiso hacer los análisis. Se vencen los 10 días y libertad a todos, y claro, hay quienes no participaron, pero hay quienes sí participaron. ¿Qué pasó ahí, quién intervino para garantizar la libertad, a cambio de qué?, cuestionó AMLO.

Lo anterior, abundó AMLO, es muestra de como se manipulaba la justicia y todavía se tiene el problema con el Poder Judicial, “tenemos que estar pendientes, y ahora sí como lo hace el ministro (Javier) Laynez, estamos de guardia para que no se cometan injusticias porque aprovechan los viernes para mandar oficios”.

AMLO recordó que esa práctica en el Poder Judicial ocurrió cuando Rafael Caro Quintero fue puesto en libertad por un juez de Jalisco.

“Fue un viernes para sábado, con poquito tiempo, sale y se arma un escándalo porque habían otros asuntos pendientes y ¿por qué dan poco tiempo?, para que no les alcance a averiguar si no hay otros asuntos o para que si los hay no de tiempo”, explicó AMLO.

Por ello, López Obrador insistió en la urgencia de reformar al Poder Judicial, limpiarlo de corrupción para que no se cometan estos abusos de gente inocente que está en la cárcel o de personas que tienen mucha influencia, dinero, buenos abogados y relaciones para obtener la libertad.

Reconoce 'sinceridad' de Ken Salazar aceptar que 70% de armas en México provienen de EU

Como un acto de “sinceridad”, calificó AMLO el reconocimiento del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, de que 70 por ciento de las armas que son utilizadas por el crimen organizado provienen del vecino país del norte.

“Esto que reconoció ayer Ken Salazar es importantísimo, ya lo hemos dicho, lo podemos probar que el 70 por ciento, cuando menos, de las armas que se introducen a México son de origen estadounidense porque no hay control de nada sobre las armas, pero que lo diga él, es un acto de sinceridad”, destacó AMLO.

El lunes durante un foro sobre el tráfico de armas organizado por la embajada de EU, el diplomático estadounidense admitió que más del 70 por ciento de las armas que llegan a México, “con las que se genera violencia en este país llegan de Estados Unidos, (son) manufacturadas por empresas de allá”.

Al respecto, López Obrador mencionó que el hecho de que Ken Salazar reconociera esta situación es una “actitud de respeto hacia México e interés sincero en que encontremos juntos salidas” a la problemática.

AMLO afirmó que esto “habla bien de que hay un trabajo conjunto” y señaló que “nosotros vamos a seguir apoyando para enfrentar el flagelo de la violencia”.

AMLO recordó el operativo denominado “Rápido y Furioso” durante el gobierno de Felipe Calderón, mediante el cual los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron el ingreso de armas al país, presuntamente para darle seguimiento porque tenían sensores.

“Que las armas iban a llegar a los delincuentes, pero como traían sensores, señuelos, así iban a dar con ellos, siguiéndole la pista a las armas mediante equipos de detección de los sensores, cuando en México había un narco gobierno, ya lo estaban planeando y ya lo sabían los de las bandas.

“Y claro que les llegaron las armas, nada más que les quitaron los sensores y lo peor las usaron para asesinar a mexicanos y extranjeros con una violación flagrante a la soberanía de nuestro país, pero así era, ahora no, es distinto”, subrayó AMLO.

Salazar reconoció ayer que “el problema es bilateral” y requiere de un trabajo conjunto de los gobiernos de ambos países “para descubrir esas armas antes de que crucen”.

Hizo notar que uno de los compromisos del presidente estadounidense, Joe Biden, es detener el tráfico ilegal de armas de fuego y mantener una estrecha cooperación con México.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ingresaron a nuestro país más de 200 mil armas de fuego.

Lanza recomendaciones a mexicanos en EU para votar por presidente en 2024

Al asegurar que “con un poco de luz en la frente” ningún estadounidense votará por el gobernador de Texas, Gregg Abbott como vicepresidente de EU, AMLO planteó cinco recomendaciones a mexicanos que elegirán presidente en ese país en 2024, el cual, dijo, no debe ser antiinmigrante ni racista.

“Necesitamos saber quiénes van a garantizar: uno, la regularización de los mexicanos que llevan años trabajando honradamente en Estados Unidos; dos, quién va atender el fenómeno migratorio, procurando la justicia en los pueblos de América Latina y del Caribe; tres, quién no va a seguir con la política de militarización y de construcción de muro en la frontera.

“Cuatro, quién nos va a garantizar que va a haber control para que no entren armas de Estados Unidos a México; cinco, quién va trabajar conjuntamente con el gobierno de México para evitar que haya tráfico de drogas y se impida que se sigue consumiendo fentanilo en Estados Unidos”, dijo AMLO.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Donald Trump pueda llegar a la presidencia estadounidense, AMLO consideró que se debe esperar a conocer sus plataformas, sin embargo, agregó, será una decisión de los ciudadanos de ese país definir a su líder, pero es importante que quién busque el voto muestre definiciones en temas clave.

Agregó que el próximo mandatario de EU debe garantizar el derecho a la salud y atención a jóvenes, dos ejes que está atendiendo su gobierno en México.

“Que garanticen el derecho a la salud pública, a la atención médica, los medicamentos gratuitos, para los que no tienen seguridad social, porque en Estados Unidos es carísimo. Lo otro, el derecho de los jóvenes al estudio, otra cuestión que es fundamental que se otorguen becas”, expresó AMLO.

“Si no hay, entonces decirle a la gente: no se dejen engañar. Se requieren definiciones, esto no es un asunto personal”, sostuvo AMLO.

López Obrador arremetió de nuevo en contra del gobernador de Texas, Gregg Abbott, quien es un político antiinmigrante.

“Me llamó la atención todo lo que hizo de la alambrada en el río con púas y las detenciones y el mandar a migrantes de manera inhumana al frío, allá a Nueva York y a los estados gobernados por demócratas, todo eso era para proyectarse como candidato a la vicepresidencia, con un poco de luz en la frente no creo que un estadounidense vote por ese señor”.

AMLO manifestó que con su homólogo Joe Biden ha dialogado sobre la necesidad de atender la migración desde sus causas y no solo militarizando las fronteras o construyendo muros.

“La gente no sale de sus pueblos, lo hemos dicho miles de veces, por gusto, lo hace por necesidad y no se están haciendo cosas en los pueblos en donde hay más pobreza, en donde la gente se ve obligada a abandonar sus lugares de origen. Llevamos décadas sin un programa de desarrollo para América Latina, para El Caribe, desde la alianza para el progreso que impulsó el presidente Kennedy”, propuso AMLO.

AMLO cuestionó que Abbott quiera ser candidato a vicepresidente por los republicanos, “¿cómo van a votar cuando es antiinmigrantes?. ¿Qué a ese señor ya se le olvidó que Texas pertenecía a México y está lleno de González, Garza y Rodríguez como si fuese Tamaulipas o Nuevo León?”.

López Obrador refirió que insistirá con el presidente de Estados Unidos en un plan de desarrollo para América Latina y el Caribe.

“A mí me gustaría que lo planteará (Biden) y lo hiciéramos de manera conjunta pronto un compromiso de inversión para países de América Latina y del Caribe y también buscar arreglos con Venezuela, con Cuba, quitar el bloqueo con Cuba una nueva política, una política de buena vecindad, como lo que planteaba el presidente Roosevelt y desde luego que esto no les va a gustar a los conservadores”.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

fgr