Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 9 de julio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este viernes 9 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabeza este viernes 9 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este viernes 9 de julio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Dejan esquema de outsourcing 830 mil trabajadores, informa STPS

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde informó que a dos meses y medio de la entrada en vigor de la reforma contra el outsourcing, 830 mil trabajadores han salido de ese esquema y ya fueron reconocidos por sus patrones con un mejor salario de cotización.

Ante AMLO, la funcionaria destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un incremento en dicho salario base de hasta 11 por ciento desde que entró en vigor la reforma de subcontratación.

"Recordar que todavía estamos en el periodo de implementación; falta aproximadamente mes y medio todavía de los plazos transitorios, por lo que muy probablemente esta cifra de 830 mil se vaya incrementado", explicó AMLO.

Sobre la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), precisó que con la reforma al outsourcing se establecieron reglas para poder usar ese derecho constitucional "prácticamente extinto", mediante dos modalidades que permitieran a las empresas pagar de forma paulatina, y no afectar a las que sí lo hacían.

Explicó que en la actualidad el reparto de utilidades a los trabajadores promedio es de 2.8 por ciento, con lo cual este año se repartieron 56 mil millones 120 mil pesos; sin embargo, estimó que para 2022 este porcentaje se eleve a 7.7 por ciento, alcanzando los 157 mil 50 millones de pesos.

Recordó que una comisión tripartita encargada de definir el porcentaje de las utilidades que son repartidas entre los trabajadores, desde 2019 fijó en 10 por ciento esa parte proporcional, lo cual no ha sido modificado.

Luisa María Alcalde dio a conocer que la próxima semana la dependencia a su cargo emitirá lineamientos que permitan aclarar a las empresas el pago de este derecho "para que no haya malas interpretaciones", como la cantidad que le corresponde al trabajador.

"Todos los trabajadores dependen de lo que sea más favorable, si el monto es mayor al promedio de los últimos tres años eso es lo que debe pagarse; si el monto es mayor hasta 90 días eso es lo que debe pagarse", puntualizó.

En Aguililla están en plan provocador; insiste en la no violencia

AMLO aseguró que la instrucción a las Fuerzas Armadas en Aguililla, Michoacán, es no responder a los ataques en su contra, a pesar del plan provocador en que se encuentran algunos personajes en esa zona, pues ni la violencia ni la confrontación son el camino a una solución.

Anunció que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez se hará cargo directamente de atender la problemática que hay en esa región de Tierra Caliente, y lanzó un nuevo llamado a la población a no prestarse a otros intereses, pues "es preferible heredar a los hijos pobreza, pero no deshonra".

AMLO señaló que se elaborará todo un plan de apoyo integral para los habitantes de ese municipio como becas para los jóvenes, créditos a productores y campesinos para sembrar, la construcción de un Banco del Bienestar y empleos.

"El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, hay mucha provocación, pero estamos actuando con responsabilidad, van a el cuartel militar y tiran petardos y piedras, y ayer con maquinaria destruyeron un helipuerto y están en un plan provocador", señaló AMLO.

Insistió en que los pobladores no deben caer en esa provocación; "se puede vivir con dignidad, sin pobreza, que es lo que estamos procurando con todos los programas de Bienestar y que es en todo caso preferible heredar a los hijos pobreza, pero no deshonra, y quien tenga necesidad de trabajo, tendrá trabajo, que el joven que no tiene un empleo tendrá empleo", dijo AMLO.

AMLO comentó que no se dejará a los jóvenes en el desamparo para que sean enganchados por el crimen organizado y se los lleven a trabajar como "halcones".

Criticó a quienes tienen interés de provocar a las Fuerzas Armadas, al gobierno federal, porque llama la atención que en Aguililla tengan maquinaria, "pues esas no son actividades lícitas".

De nuevo hizo un reconocimiento a los integrantes de la Guardia Nacional, los soldados y marinos por actuar con responsabilidad y respetando los derechos humanos.

"No sólo es proteger a la población, imagínense lo que quiere un grupo, que sacan a los soldados de Aguililla, que no haya vigilancia, entonces no sólo queda la población indefensa, sino que se convierte Aguililla en un campo de batalla, y podría decirse, pues es entre ellos mismos, no, no queremos que nadie pierda la vida", puntualizó AMLO.

Sobre video de su hermano Martín: Tengo mi conciencia tranquila; tratan de perjudicarme

AMLO se deslindó de cualquier vínculo con los recursos que recibió su hermano Martín Jesús, como se difundió ayer en un video, pues se trató de un préstamo personal de David León, y afirmó que se busca perjudicarlo con esta "campaña negra", pero "siempre he salido ileso de la calumnia" porque "tengo mi conciencia tranquila".

AMLO afirmó que conoce muy bien este tipo de campañas a lo largo de su trayecto político; sin embargo, solicitó que si hay pruebas en contra de sus hermanos Martín y Pío, que se presenten las denuncias y se aplique la ley porque no habrá protección ni impunidad para nadie.

"Decir que si hay algún delito de mi hermano, de quién sea, yo no encubro a nadie, es muy claro de que el que comete un delito, sea quien sea debe ser castigado. Independientemente de lo mediático y político, si existen pruebas hay que denunciarlo, todos los ciudadanos tenemos responsabilidad de proceder de esa forma y la autoridad competente tiene que resolver si hay un delito o no lo hay.

"Como ya existía el video anterior de mi otro hermano (Pío), se puede acumular, en este caso la Fiscalía General o si tiene que ver con lo electoral. Yo tengo mi conciencia tranquila, y conozco muy bien esto, imagínense cuántas he pasado, es la actitud y la reacción por todo lo que estamos haciendo", sostuvo AMLO.

Más adelante, AMLO precisó que "este video de ayer corresponde a otros videos de otros tiempos, entiendo que es un asunto hasta personal y lo están convirtiendo en un asunto político, según la información sobre este nuevo video, fue un trato personal entre David León y mi hermano.

"Sin embargo se empata, se junta para hacer ver que es dinero para campaña, dinero político para mí, cosa que no es cierto, así de sencillo. No me extraña que esto suceda porque están siendo afectados muchos intereses creados de mucha gente que se dedicaba a robar y saquear en el gobierno, es la actitud del periodismo oficial, oficioso, vinculado a la corrupción, al poder", aseveró AMLO.

AMLO consideró que este video difundido por Carlos Loret puede tratarse de una reacción porque "debe estar hasta preocupado porque se detuvo al señor (Luis) Cárdenas Palomino, que aparece en uno de los montajes que hizo Televisa con Loret de Mola, incluso golpeando a un supuesto delincuente o secuestrador".

Ellos, añadió, están metidos en muchas cosas, muy corruptos, es una prensa muy inmoral y los he padecido desde hace muchos años, afortunadamente no han podido con nosotros.

AMLO comentó que no ha hablado ni con David León, excoordinador nacional de Protección Civil, ni con sus hermanos Martín ni Pío; al primero "no lo veo desde hace cinco años".

AMLO dijo que está entregado por completo a la causa de la transformación que enarbola y defiende en beneficio de la gente.

"Yo ya no me pertenezco, por eso si un hermano, un primo, un cuñado, una nuera, cualquier familiar, y además ya lo he manifestado desde que tomé posesión, comete un delito, debe ser juzgado, no debe haber impunidad", advirtió.

AMLO reconoció que le costó mucho llegar a la Presidencia, con el esfuerzo y sufrimiento de muchas generaciones, e incluso muchos perdieron la vida, como para llegar al gobierno, que eso no entienden sus adversarios, para hacer lo mismo, es decir, robar, mentir y traicionar al pueblo.

"Pues no, llegamos para que las cosas cambien de verdad y no es un asunto de familiares, de amigos, ni de compañeros de trabajo. Puede ser que se trate de quienes iniciaron esta lucha desde hace muchos años, pero se relajan, se echan a perder; la ley sin miramientos, no podemos nosotros fallarle al pueblo", dijo AMLO.