Outsourcing

Dejan esquema de outsourcing 830 mil trabajadores, informa STPS

A dos meses y medio de la entrada en vigor de la reforma contra el outsourcing, 830 mil trabajadores han salido de ese esquema; ya fueron reconocidos por sus patrones con un mejor salario de cotización

"Falta aproximadamente mes y medio todavía de los plazos transitorios", señaló Luisa María Alcalde. 
"Falta aproximadamente mes y medio todavía de los plazos transitorios", señaló Luisa María Alcalde. Foto de archivo.
Por:

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó que a dos meses y medio de la entrada en vigor de la reforma contra el outsourcing, 830 mil trabajadores han salido de ese esquema y ya fueron reconocidos por sus patrones con un mejor salario de cotización.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) , el 9 de julio de 2021.
Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) , el 9 de julio de 2021.Foto: Cuartoscuro.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un incremento en dicho salario base de hasta 11 por ciento desde que entró en vigor la reforma de subcontratación.

"Recordar que todavía estamos en el periodo de implementación; falta aproximadamente mes y medio todavía de los plazos transitorios, por lo que muy probablemente esta cifra de 830 mil se vaya incrementado", explicó en la conferencia de prensa mañanera.

Sobre la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), precisó que con la reforma al outsourcing se establecieron reglas para poder usar ese derecho constitucional "prácticamente extinto", mediante dos modalidades que permitieran a las empresas pagar de forma paulatina, y no afectar a las que sí lo hacían.

Explicó que en la actualidad el reparto de utilidades a los trabajadores promedio es de 2.8 por ciento, con lo cual este año se repartieron 56 mil millones 120 mil pesos; sin embargo, estimó que para 2022 este porcentaje se eleve a 7.7 por ciento, alcanzando los 157 mil 50 millones de pesos.

Recordó que una comisión tripartita encargada de definir el porcentaje de las utilidades que son repartidas entre los trabajadores, desde 2019 fijó en 10 por ciento esa parte proporcional, lo cual no ha sido modificado.

Luisa María Alcalde dio a conocer que la próxima semana la dependencia a su cargo emitirá lineamientos que permitan aclarar a las empresas el pago de este derecho "para que no haya malas interpretaciones", como la cantidad que le corresponde al trabajador.

"Todos los trabajadores dependen de lo que sea más favorable, si el monto es mayor al promedio de los últimos tres años eso es lo que debe pagarse; si el monto es mayor hasta 90 días eso es lo que debe pagarse", puntualizó.

ntb