Coyuntura nacional

La mañanera de AMLO, temas del 26 de octubre; minuto a minuto

Andrés Manuel López Obrador ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Andrés Manuel López Obrador (AMLO).Foto: Archivo.
Por:

La mañana de este lunes, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ofrece su tradicional conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

AMLO planea presentar ante ONU iniciativa sobre devolución de patrimonio histórico

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que piensa seriamente en presentar una iniciativa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que todo el patrimonio histórico en el extranjero regrese a los pueblos de donde es originario, porque es parte de una política colonialista inaceptable en el mundo.

No es un asunto fácil porque hay mucha piratería, las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas, yo estoy pensando seriamente en que presentemos una iniciativa en la ONU para que todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas y sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas porque es parte de una política colonialista que ya no debe de permitirse en el mundo, declaró.

En la conferencia de prensa mañanera, detalló que su planteamiento es por la actitud de algunos países que se niegan a devolver las piezas arqueológicas sustraídas de nuestra nación.

“Consideramos que la exhibición como algo mínimo, elemental de las piezas en los lugares de origen debe de garantizarse, porque son originarias de los pueblos y si están en museos del extranjero, pueden ser visitadas, si acaso, por las élites de los países de donde son originarias esas piezas, pero no por el pueblo", señaló AMLO.

“No va a tener acceso, quien va a Londres, a París, a Madrid, al Vaticano, a los museos, no se pierde nada si hay exposiciones que permitan que la gente pueda apreciarlas, de donde son originarias las piezas, pero ese es un planteamiento que hay que analizar y por lo pronto ver qué logramos conseguir, con gobiernos que ayuden”, expuso.

AMLO mencionó que en México hay una política de que se presentan exposiciones sobre obras de arte, de piezas arqueológicas. Hay una exposición de la cultura Olmeca en París, y así se va a seguir promoviendo la cultura mexicana.

Comentó que en la visita que realizó su esposa Beatriz Gutiérrez Müller a Francia, Austria, al Vaticano, se avanzó en la misión de conseguir algunos códices, ya que si no los devuelven a México, de menos que los presten para exponerlos el próximo año durante las celebraciones de la Independencia nacional y la fundación de Tenochtitlán.

En el extranjero hay muchos testimonios, piezas, códices, que demuestran la fortaleza, la grandeza cultural de México, entonces queremos que haya exposiciones de todas estas piezas y muchas otras actividades culturales, entonces por eso fue Beatriz a Francia, a Italia Austria, añadió.

López Obrador dijo por último, que ya habló con el presidente de Alemania y se están haciendo las gestiones correspondientes con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para ver qué piezas se pueden exhibir en México y que son desconocidas por los mexicanos.

Insiste que si es necesario presentará iniciativa de reforma energética 

El Jefe del Ejecutivo aseveró que sigue habiendo apertura a la inversión privada en el sector energético, pero "sin abusos", "no engañamos a nadie, desde hace tiempo venimos planteando que tenemos que rescatarte nuestra eléctrica y petrolera que son fundamentales".

"Si no cambiamos la política energética; si hubiese ganado el PRI o el PAN, a finales de este sexenio ya no existiría la CFE ni Pemex tampoco, todo iba a ser privatizado", añadió. 

Aseguró que si es necesario, entonces presentará una iniciativa de reforma a la Constitución "para que se reafirme este principio de que en materia energética será siempre predominante el interés de la nación".

Pide denunciar actos anticipados de funcionarios rumbo a elecciones

Recordó que los funcionarios del gobierno que busquen participar en las elecciones de 2021 deben renunciar al cargo a más tardar el 31 de octubre y, además, pidió denunciar a funcionarios que realicen promoción anticipada rumbo a los comicios, "no pueden hacerlo, si hay pruebas se tiene que denunciar y aclarar que ahora el fraude electoral es delito grave, el que comete un fraude electoral va a la cárcel".

"Los que trabajan en el gobierno tienen hasta esta semana porque se les está pidiendo que renuncien, no somos iguales a los otros gobiernos. Nosotros no vamos utilizar el gobierno, el presupuesto público para favorecer a candidatos y partidos, queremos que haya democracia, quienes están en el gobierno y quieren participar van a presentar sus renuncias en esta semana, hasta el sábado tienen", reiteró.

Descarta reforzar su seguridad personal

El Presidente de México descartó que vaya a ser reforzada su seguridad personal, luego de que en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se rompió el cerco de protección debido a las protestas de agricultores y un grupo reducido de integrantes de Frena, porque son más los buenos que los malos”.

“No hace falta protección especial, yo agradezco mucho a la gente que me cuida y no hay nada que temer (…) No se considera reforzar la seguridad porque la gente es buena, son pocos los malos de malolandia”, aseguró el primer mandatario en la conferencia mañanera.

Destacó que la gente es buena y lo respeta, a pesar de los gritos en su contra o de favorecer a algún gobernador como ocurrió el domingo en el evento de Nuevo Laredo.

“La gente es buena, estoy diciendo que los pueden llevar y hay que ir a protestar o aplaudir al gobernador, pero van y lo hacen y a mí me respetan, aunque hay algunos que gritan y gritan, y gritan, que son los más apasionados, pero la gente no, porque la gente es buena. Esto lo tengo probado desde hace tiempo”, añadió.

AMLO consideró que las protestas de ayer fueron promovidas por el dueño de un medio de comunicación, y refrendó que andan desesperados sus adversarios políticos.

“Podría ser que también haya politiquería en Tamaulipas, pero la gente ya no cae en esa maniobra, cada vez es más reprobable el utilizar esos temas con propósitos político-electorales, la gente se da cuenta”, refirió.

El Presidente indicó que se atenderá la petición del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca para recibir un trato justo y equitativo en el tema de la distribución del agua.

“Estamos exportando, vendiendo agua que no tenemos, por eso no se pueden dar permisos, concesiones de ese tipo, porque necesitamos cuidar el agua, primero para la gente, porque hay ciudades en el norte donde se carece de agua, y lo segundo el agua para riego, la agricultura.

“Estamos llevando a cabo toda una revisión del manejo del agua, en situaciones complicadas (…) Estamos en plena temporada política-electoral, ya ustedes se imaginan, de todas maneras, vamos a procurar que nos alcance el agua y actuando con justicia”, puntualizó.

Iberdrola se malacostumbró al modelo neoliberal

López Obrador aseguró que los únicos negocios que defenderá en su gobierno son los públicos, por los que se fortalecerá a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y no a empresas como Iberdrola que estaban muy malacostumbradas durante el periodo neoliberal.

Al reiterar que a él le pagaba el pueblo de México y no Iberdrola, le recordó a los congresistas estadounidenses que en el T-MEC se estableció que México es el que define su política energética.

“Ni modo que vamos a fortalecer a Iberdrola, como era antes, el sábado dije que me pagaba el pueblo de México no Iberdrola, pero están muy mal acostumbrados, Iberdrola se llevó como directiva, se llevó a la que era secretaria de Energía y también contrató como miembro de su consejo de administración a (Felipe) Calderón”, dijo.