Minuto a minuto los temas de este viernes

La mañanera desde Palacio Nacional: 14 de enero

El Secretario de Gobernación ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, desde Palacio Nacional

Adán Augusto López, secretario de Gobernación..
Adán Augusto López, secretario de Gobernación..Foto: Especial.
Por:

Este viernes 14 de enero, desde Palacio Nacional, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se contagió por segunda ocasión de COVID-19, ofreció conferencia de prensa, antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Luisa María Alcalde: Voto electrónico permitirá secrecía en la elección del sindicato de Pemex

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó que por primera vez el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) elegirá a su secretario general mediante el uso del voto electrónico para garantizar unas elecciones limpias para los trabajadores.

Luisa María Alcalde estuvo este viernes en Palacio Nacional.
Luisa María Alcalde estuvo este viernes en Palacio Nacional.Foto: Especial.

"¿Por qué decidir optar por la votación electrónica? de entrada porque asegura la secrecía, evita presiones y coacción del voto, garantiza elecciones en paz y libres de violencia y finalmente se pueden obtener resultados rápidos y confiables", resaltó la funcionaria.

Luisa María Alcalde explicó que la elección se realizará el próximo 31 de enero de este año y que hasta el momento se han registrado 50 mil trabajadores.

“La gran diferencia de antes y ahora es que son los trabajadores los que van a definir, los que van a decidir. ¿Qué pasaba antes? Los gobiernos imponían a los líderes sindicales, entonces el próximo secretario o secretaria general será producto de la voluntad de la mayoría de los trabajadores petroleros”, destacó la funcionaria.

Yo no sudo calenturas ajenas” en la carrera por la presidencia

Adán Augusto López negó que busque un lugar en la carrera por la presidencia para 2024, pues aseguró que por lo pronto continúa con sus trabajos como encargado de la política interior del país.

“Yo no sudo calenturas ajenas”, respondió a la prensa tras ser cuestionado por la posibilidad de que pudiera sumar sus intenciones para gobernar el país.

“Estoy aquí en esta tarea con todo lo que representa el señor Presidente, con un movimiento de transformación de país y en eso enfocamos nuestro trabajo”, enfatizó el titular de la Segob.

Gobierno niega que Ómicron provoque una desaceleración económica

Adán Augusto López negó que el alza de contagios por Ómicron provoque una desaceleración económica como pudieran plantear algunos líderes de opinión.

“Nosotros esperamos que esos analistas o seudo analistas se equivoquen”, expuso al reconocer que existe un crecimiento de casos de COVID-19 en los últimos días.

Adán Augusto López aseguró que existe toda una estrategia por parte de la Secretaría del Trabajo y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para otorgar las facilidades a los trabajadores que requieran incapacidades.

“Y nosotros creemos que, a pesar del aumento de casos de la pandemia, la actividad económica se va a mantener y que no va a haber desaceleración económica”, resaltó el encargado de la política interior del país.

fgr