Presenta su libro de memorias

Mano dura y nada de abrazos: Javier Coello Trejo, "El Fiscal de Hierro”

Exzar contra el narcotráfico asegura que el país vive momentos difíciles de inseguridad; critica que se llegue al grado de golpear a elementos del Ejército; pide defender instituciones

Javier Coello Trejo durante la presentación de su libro "El Fiscal de Hierro".
Javier Coello Trejo durante la presentación de su libro "El Fiscal de Hierro".Foto: Eduardo Cabrera
Por:

México está atravesando una situación terriblemente difícil, nunca vista, una inseguridad galopante y para combatirlas se necesitan balazos, ley, autoridad, pero no abrazos.

Con estas palabras y una actitud políticamente incorrecta, Coello Trejo, zar antinarcotráfico en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cerró la presentación de su libro “El Fiscal de Hierro”, publicado por editorial Océano, en el que narra sus memorias como funcionario público y policía.

Respeto a mi presidente, pero lo que estamos viviendo rebasa a la situación que se vivió en Colombia; entonces, lo que se tiene que hacer es exigir

Javier Coello Trejo durante presentación del libro "El Fiscal de Hierro"

Para el ex funcionario público, sólo los ciudadanos y las víctimas tienen derechos humanos; no así los delincuentes, quienes tienen garantías, por ejemplo, de llevar su debido proceso o tener un juicio justo.

Javier Coello Trejo durante la presentación de su libro "El Fiscal de Hierro".
Javier Coello Trejo durante la presentación de su libro "El Fiscal de Hierro".Foto: Eduardo Cabrera

Con todo respeto, yo sigo insistiendo que la política rodeada de los derechos humanos es, fácil, 40 o 50 por ciento de la impunidad

Javier Coello Trejo durante presentación del libro "El Fiscal de Hierro"

El ex funcionario federal criticó que civiles armados golpeen a personal del Ejército, pues en su opinión ahora, como en tiempos de la llamada “Guerra Sucia”, se debe defender a las instituciones.

Señores, no golpeamos a las instituciones que nos protegen. Los muertos murieron porque trataron de atacar las instituciones nacionales y tomaron a los estudiantes como carne de cañón, eso es lo que narro en el libro

Javier Coello Trejo durante la presentación del libro "El Fiscal de Hierro"

El volumen de 342 páginas, publicado el 14 de septiembre pasado, relata a manera de crónicas diversos pasajes de la historia del México de finales del Siglo XX, declaró Alejandro Rosas, quien sirvió de curador de la obra.

Narró que fue un trabajo de tres años, recopilar las historias, que están sustentadas en documentos, recortes de periódico y otros materiales que valdría la pena compilar para donarlas a alguna institución.

Para el historiador, las anécdotas de Coello Trejo tienen un espíritu de añoranza por un tiempo en que los niños podían salir a la calle de manera segura, cuando no se tenía el temor a los “levantones” o a las balaceras.

En opinión del periodista Ciro Gómez Leyva, quien estuvo en el panel de presentación, el volumen representa una manera de reconciliarse con las crónicas policiacas, cuya riqueza narrativa vale la pena en cada capítulo.

“La policiaca puede seguir siendo la reina de las crónicas; ahí está lo que Javier, con apoyo profesional de Alejandro, hace al contar aquella recuperación de las joyas en el Museo de Antropología: fantástica crónica 56 páginas que valen lo que cuesta el libro”, aseveró.

Consideró que la narración tiene un valor histórico por permitir conocer al lector, de primera mano, las circunstancias que rodearon acontecimientos importantes en la vida del país, como la captura de Joaquín Hernández Galicia, la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo o el asesinato del periodista Manuel Buendía.

“Es un repaso vertiginoso, pero rico en datos y hechos precisos de cómo se investigó y castigó a personajes, que hoy nos dicen poco, pero que en su momento no sólo parecían intocables si no que vivían y se movían en los círculos del poder”, refirió.

  • El dato: Coello Trejo se ganó el mote de Fiscal de Hierro por haber encarcelado a mil 200 funcionarios cuando fue fiscal anticorrupción.
"El Fiscal de Hierro” narra las memorias de Javier Coello Trejo como funcionario público y policía.
"El Fiscal de Hierro” narra las memorias de Javier Coello Trejo como funcionario público y policía.Foto: Eduardo Cabrera

RFH