Temporada concluye el 30 de noviembre

Mantiene Conagua vigilancia de presas por temporada de huracanes y ciclones

Las lluvias más abundantes se registraron en el sur, noroeste y oeste del país, recalca Conagua; mantiene vigilancia de presas

Mantiene Conagua vigilancia de presas por temporada de huracanes y ciclones.
Mantiene Conagua vigilancia de presas por temporada de huracanes y ciclones.Foto: Redes Sociales
Por:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de las 210 presas que monitorean en el país, 38 se mantienen al 100 por ciento de su llenado; 79 están entre 75 y 100 por ciento; 46, están entre 50 y 75; y 47 tienen menos de 50 por ciento.

En los siete días más recientes, las lluvias más abundantes se registraron en el sur, noroeste y oeste del país, por lo que los principales incrementos se registraron en las presas Oviáchic, en Sonora; La Yesca, en Jalisco; El Caracol, en Guerrero, y Endhó, en Hidalgo.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México dio a conocer que el almacenamiento de los embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se ubica en 63.7 por ciento de su nivel de llenado, lo que representa 0.1 por ciento menos que lo informado el 1 de noviembre pasado, así como 22.3 por ciento menos que el nivel histórico a esta fecha.

La presa El Bosque tiene 89.5 por ciento de llenado y una disminución de 0.5 por ciento; Villa Victoria se mantiene en 50.9 y Valle de Bravo está en 56.4 por ciento; 0.1 por ciento menos que lo reportado en la sesión anterior.

Respecto a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, se informó que en el Océano Pacífico se han desarrollado 17 sistemas de los entre 14 y 19 previstos, y en el Atlántico, 14 de los entre 16 y 21 estimados.

En lo referente a la Temporada de Frentes Fríos 2022-2023, se detalló que se han desarrollado 7 de los 51 previstos para este ciclo.

RFH