Señalan que se genera un clima de lucha entre "buenos y malos"

Marchas y contramarchas solo polarizan más a la sociedad, señalan expertos

Los especialistas consideran que las movilizaciones son distractor y dejan de lado temas como la economía o la inseguridad

Marchas y contramarchas solo polarizan más a la sociedad: Expertos
Marchas y contramarchas solo polarizan más a la sociedad: ExpertosFoto: Especial.
Por:

Expertos en política nacional aseguraron que las marchas y contramarchas solo abonan a un panorama de mayor polarización en el país, lo que genera un clima de lucha entre buenos y malos.

En entrevista con La Razón, el politólogo de la UNAM, Ulises Corona detalló que la contramarcha que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador viene a pulverizar el ánimo social, ya que una vez más se divide a la sociedad y se hace una clara referencia entre los conservadores y el pueblo pobre, lo que consideró como un grave contrasentido.

“Aparte de ser un distractor más y dejar de lado temas de mucho interés como la economía o el aumento en la inseguridad, polariza la política entre buenos y malos, pues cancela cualquier oportunidad de diálogo entre las partes”, consideró.

El experto dijo que indirectamente la marcha servirá para el arranque de campaña a la sucesión presidencial, ya que a ella asistirán las “corcholatas”, lo que también se vuelve un dispendio de recursos ya que se espera una movilización realizada a través de “acarreos” de la gente.

Señaló que con este tipo de movilizaciones se deja del lado la política, pues se convierte en una especie de lucha entre ambas partes ante cualquier declaración o acción. “Los politólogos nos sentimos hundidos de hombros porque ya no sabemos que más se le va a ocurrir al Presidente, ya que lo ha tomado como un juego de vencidas como vanidad”, indicó.

La Razón publicó este miércoles que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que volverá a salir a las calles, en una marcha que encabezará el 27 de noviembre, fecha en la que adelantará su informe de actividades en el Zócalo, a cuatro años de que asumió el cargo.

En tanto, el especialista en ciencias políticas de la UAM Iztapalapa, Víctor Manuel Alarcón dijo que el mayor riesgo que se corre con las marchas y contramarchas es que se cierren los espacios de diálogo y negociación, pues se trata de avanzar a través de la imposición de las decisiones.

“Las ultimas reformas han sido mayoriteos y con poca posibilidad de que el Gobierno encuentre puntos intermedios con otras fuerzas. Aquí ya tenemos una idea del nivel de debate que se quiere imponer, pues se corre el riesgo que estas movilizaciones al ser espacios públicos suban de ánimo y que el Gobierno federal entre en una especie de ingobernabilidad”, aclaró.

El especialista aseveró que las marchas solo polarizan aún más a una sociedad, que de por sí, ya se encuentra confrontada por las declaraciones entre la oposición y el Gobierno federal, además, que se puede propiciar en una situación como ocurrió en Chile, ya que estaba sumamente enfrentada y terminó en una constituyente con posturas más progresistas.

“El Presidente está tomando por asalto las instituciones y postular a sus candidatos sin correr algún tipo de riesgos. Hoy el tema está en el INE ya que se van a seleccionar a cuatro consejeros y busca un control al interior de ese órgano. Quiere forzar algo que tal vez hubiera obtenido sin llevarlo a extremo”, destacó.

Los expertos detallaron que la sociedad mexicana está cada día más polarizada y las reacciones del Ejecutivo solo abonan a un clima de mayor inestabilidad democrática, ya que las partes cada vez están más separadas y las confrontaciones subiendo de nivel.