Pide al INE que "se apriete el cinturón"

MC propone recortar presupuesto a revocación de mandato y destinarlo a vacunas contra COVID-19

Movimiento Ciudadano propuso recortar mil 500 millones de pesos al presupuesto que tiene el INE para la revocación de mandato; pidió que el dinero sea usado para la adquisición de vacunas contra COVID-19

Salomón Chertorivski manifestó que el presupuesto para la revocación de mandato debe ser más austero, con el fin de destinar recursos a la atención de la pandemia de COVID-19.
Salomón Chertorivski manifestó que el presupuesto para la revocación de mandato debe ser más austero, con el fin de destinar recursos a la atención de la pandemia de COVID-19.Foto: Especial/Reuters
Por:

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro presentó una iniciativa para recortar mil 500 millones de pesos al presupuesto que el Instituto Nacional Electoral asignó a la revocación de mandato para destinarlo en vacunas contra COVID-19.

Al respecto, el diputado Salomón Chertorivski manifestó que el presupuesto para la revocación de mandato debe ser menos oneroso y más austero, con el fin de destinar al menos un 40% de los tres mil 830 millones de pesos previstos para la consulta a la atención de la pandemia.

El también exsecretario de Salud propuso que “si existe por parte del órgano electoral un subejercicio de los tres mil 830 millones de pesos que están solicitando para el ejercicio de revocación de mandato, esos recursos, si no se realizan sean inmediatamente transferidos al IMSS, al ISSSTE, a la Secretaría de Salud federal y a las secretarías de salud de las entidades federativas”.

“La pandemia continúa con nosotros. No se ha ido. Es muy probable que en los meses invernales veamos una cuarta aceleración de casos. Necesitamos adquirir las vacunas que ya están aprobadas para los niños y las niñas desde los cinco años”

Salomón Chertorivski

Sin embargo, aclaró que la bancada de MC está a favor de dotar al INE de recursos suficientes para que ejerza su labor de manera eficaz y eficiente.

“Casi nada de nuestra historia política de los últimos 30 años se comprendería sin su existencia y sin su función cardinal: garantizar el acceso legal y pacífico al poder público en nuestro país (…) Por eso hay que cuidarlo"

Salomón Chertorivski

Sin embargo, en el caso de la revocación de mandato, el diputado emecista apuntó que aún no es seguro que se lleve a cabo la consulta, aunque afirmó que sí puede ejecutarse con menos recursos.

“En caso de que se lograran cumplir los requisitos para que el ejercicio de la revocación de mandato, también pedimos que el INE tenga los recursos para llevar a cabo el ejercicio, pero que al mismo tiempo se apriete el cinturón”

Salomón Chertorivski

KEFS