Día 220 de epidemia

81 mil fallecimientos por COVID en México

Ayer se rebasó esa cifra a 222 días del inicio de la epidemia; con 2,789 más, suman 81,877 decesos; el pico máximo era 1,092 el 3 de junio; los contagios subieron a 789,780; salto, por nueva metodología: Salud

Una mujer se vacuna contra la influenza en el Estado de México.
Una mujer se vacuna contra la influenza en el Estado de México.Foto
Por:

En el día 220 de epidemia, México llegó a 81 mil 877 muertes acumuladas por coronavirus, reportó la Secretaría de Salud

Esta cifra representa 2 mil 789 defunciones que ayer, sin embargo, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que se trata de un ajuste en la metodología y que éstas no sucedieron en 24 horas. 

Además, el país llegó este lunes a 789 mil 780 casos acumulados de la enfermedad, es decir, 28 mil 115 más que ayer, pero en este rubro también hubo un cambio y no quiere decir que esos contagios sean de ayer a hoy.

Explicó que a las cifras de este lunes se agregaron defunciones por dictaminación y casos por asociación epidemiológica de varias semanas atrás. 

qué es la asociación y la dictaminación

A partir de este lunes se incorporarán a las cifras oficiales contagios por asociación, es decir, que no tuvieron una prueba de laboratorio, pero presentaron las características de la enfermedad, explicó el director de Epidemiología.

Con este cambio, se añadieron al reporte diario 24 mil 120 casos por asociación, 578 por dictaminación, más los 757 mil 085 con prueba de laboratorio, con lo que suman 789 mil 780 totales.

“La ocurrencia de estos casos no es en las últimas 24 horas, la ocurrencia se dio prácticamente desde principios de la epidemia”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que las muertes por dictaminación se determinan cuando una persona no pudo hacerse una prueba de coronavirus o ni siquiera tuvo atención en un hospital, por ello un comité de vigilancia epidemiológica la evalúa y concluye que ésta sucedió por la enfermedad viral, de acuerdo con ciertos parámetros como signos, síntomas, evolución clínica, entre otros.

No obstante, José Luis Alomía detalló que estas definiciones operacionales se implementaron formalmente hace dos meses y cada entidad es la encargada de su ejecución y de reportarlas ante las autoridades de salud federales.

El estado de Sonora reportó el mayor número de contagios por asociación, con alrededor de 9 mil 500; le siguen el Estado de México y la Ciudad de México, con 3 mil casos cada uno.

kl