Piden a EU revisar nuevamente lineamientos

México cumple con leyes internacionales de aviación: diputadas

Legisladoras señalaron que la evaluación aérea de México va a tener un "impacto negativo" en el sector turístico; lo califican como un "golpe muy fuerte"

Ayer, las autoridades de EU degradaron la calificación aérea de México.
Ayer, las autoridades de EU degradaron la calificación aérea de México.Foto: Pixabay.
Por:

Diputadas federales aseguraron que el país sí cumple con las leyes internacionales de aviación, por lo que pidieron a las autoridades de Estados Unidos revisar nuevamente todos los lineamientos ya que en el país se garantiza la seguridad en sus vuelos.

En entrevista con La Razón, María Marivel Solís Barrera, legisladora de Morena, aseguró que la aviación en México está "actualizada y capacitada" en todas las normas que se califican a nivel internacional, por lo que pidió revisar nuevamente los lineamientos, debido a que una parte de la capacitación para los pilotos se da de manera internacional.

“Considero que México está actualizado en el tema de aviación internacional, es un tema importante que implica seguridad para los ciudadanos, nuestros pilotos en México están capacitados de buena manera y están capacitados no sólo a nivel nacional sino internacional; mejor se deberían revisar los lineamientos porque el país está en regla”, destacó.

Por separado, Nancy Reséndiz del PES, sostuvo que el país y sus autoridades tratan de ponerse a la vanguardia y llegar a los estándares internacionales; sin embargo, consideró que va a llevar un proceso y ratificó que sí hay cumplimiento en todas las normas de aviación internacional.

“México trata de ponerse a la vanguardia y cumplir las leyes internacionales, pero es necesario que haya una nueva auditoría para revisar el cumplimiento. Se debe también de revisar la normatividad y actualizar, ya que en el país sí existe el seguimiento a la seguridad y normatividad de aviación”, aseveró.

Por su parte, la diputada el PRD, Frida Esparza, dijo que la baja en la calificación aérea de México por parte de Estados Unidos, va a tener un impacto directo negativo en el turismo, dada la gran cantidad de personas que vienen de ese país.

“Va a tener un impacto negativo en el turismo y evidentemente, repercute en la opinión de los mismos turistas. En el tema de aeropuertos en muchas ocasiones funcionamos mal, y eso se debe reforzar, pero creo que sí se debe revisar mejor el tema, ya que las calificaciones no son en muchas ocasiones las adecuadas”, precisó.

La diputada del PAN, Verónica Sobrado, calificó la calificación aérea de México como un "golpe muy fuerte" al sector, ya que apenas se estaban recuperando de la pandemia, pero la degradación implica que no haya nuevas rutas a Estados Unidos y detrimento de la relación comercial.

“Es un golpe muy duro y es producto de malas decisiones del país. Nuestro país en lugar de ir hacia adelante va en retroceso, pues hubo mucho tiempo para solventar las recomendaciones, pero no se hizo, y hoy se ven las consecuencias”, añadió.