Se comprometen con mejores prácticas

México encabeza reunión contra la corrupción con CELAC

Los representantes técnicos de cada país miembro de la CELAC se reunirán periódicamente para cumplir los acuerdos alcanzados contra la corrupción

La reunión presidida por el canciller Marcelo Ebrard.
La reunión presidida por el canciller Marcelo Ebrard.Foto: SRE
Por:

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) creó un Grupo Especializado en la Prevención y Lucha contra la Corrupción (GEPLC), durante la reunión presidida por el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que en la reunión, se presentó el primer Compendio sobre Estrategias, Políticas y Buenas Prácticas Anticorrupción, en el que se destacan aquellas acciones y programas que han sido efectivos para combatir los niveles de corrupción y aumentar la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización.

Además de otras medidas que han permitido contar con indicadores para medir la corrupción en varios países de América Latina y el Caribe.

Según el informe de la SRE, un grupo integrado por ministras, ministros y altas autoridades de dicha organización, acordó que los representantes técnicos de cada país miembro se reunirán periódicamente para cumplir los acuerdos alcanzados.

También aprobaron los Lineamientos Operacionales del GEPCL y su primer Programa de Trabajo para 2022, el cual estará enfocado en temas prioritarios para la región como la ética en el servicio público, la integridad empresarial, el gobierno abierto, así como la protección a los denunciantes y alertadores de la corrupción.

Los gobiernos no detallaron aún los mecanismos específicos para este combate, pero ofrecieron un comunicado en conjunto, en el que se destaca el compromiso de continuar compartiendo las mejores prácticas y estrategias anticorrupción incluyentes, articuladas y transversales que contribuyan a contrarrestar los efectos de la corrupción, como la pobreza, la violencia, la inseguridad, la migración involuntaria y la delincuencia organizada, entre otros.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe; desde enero de 2020 es presidida por México.

ANR