Comitivas entre ambos países

México y EU abren Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad; van por frenar tráfico ilegal de fentanilo y armas

El Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre funcionarios de México y Estados Unidos inició pasadas las 10:30 horas de este jueves en la capital del País

Funcionarios de Estados Unidos y México.
Funcionarios de Estados Unidos y México.Foto: Especial.
Por:

El Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre funcionarios de México y Estados Unidos inició pasadas las 10:30 horas de este jueves en la capital del País.

Al inicio del Diálogo, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad mexicana, dio la bienvenida a los funcionarios de Estados Unidos, encabezados por el secretario Antony Blinken.

El secretario de Estado del gobierno de Joe Biden.
El secretario de Estado del gobierno de Joe Biden.Foto: Especial.

Posteriormente, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reiteró el compromiso de México por combatir las drogas sintéticas.

"Vemos con optimismo que Estados Unidos lo está abordando", refirió la Canciller mexicana.

Urgió a Estados Unidos a reforzar sus acciones contra el tráfico de armas.

Alicia Bárcena afirmó que ambos países están en la disyuntiva histórica de enfrentar juntos en las amenazas del narcotráfico y el fentanilo, o permitir que los esfuerzos se vean frenados por una retórica hostil estadounidense.

La Canciller mexicana y el Secretario de Estado estadounidense.
La Canciller mexicana y el Secretario de Estado estadounidense.Foto: Especial.

Destacó que las redes criminales trascienden fronteras, por lo que sólo la unión de ambos países va a permitir una resistencia efectiva contra los grupos delincuenciales.

Mientras, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, refrendó el compromiso de su país de trabajar estrechamente con el gobierno de México para implementar un plan eficaz que permita atender el flujo migratorio, mediante rutas seguras y lícitas y se limite el ingreso a la Unión Americana de quienes escogen las actividades delictivas.

Alejandro Mayorkas.
Alejandro Mayorkas.Foto: Especial.

En tanto, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, agradeció al gobierno de México la extradición de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, principal líder del grupo “Los Chapitos”, lo cual, dijo es un símbolo de que cuando se trabaja coordinadamente se logran estos resultados.

Hizo un reconocimiento a los miembros de las fuerzas armadas de México por ofrendar sus vidas en el combate a las organizaciones criminales.

Antony Blinken convocó al gobierno de México a redoblar esfuerzos para detener el flujo de armas que ingresan a territorio mexicano, así como afrontar la epidemia de las drogas como una política de salud pública que permita reducir la demanda de fentanilo y metanfetaminas.

Planteó llevar a la justicia a las redes delictivas que se benefician del tráfico de drogas, mediante el mejoramiento de la seguridad fronteriza.

 “Queremos asegurarnos que nuestras fronteras estén seguras y protegidas”, sostuvo Antony Blinken.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez afirmó que México coopera en el combate al tráfico de drogas y armas, y a todos los cárteles “porque no tenemos pactos, hemos detenido a más de 78 mil delincuentes”.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.Foto: Especial.

La Secretaria de Seguridad federal mexicana presentó algunos resultados como el aseguramiento de más de dos mil laboratorios, decomiso de 7.6 toneladas de fentanilo y más de 47 mil armas de fuego.

En ese sentido, pidió al vecino del norte su colaboración para detener el tráfico de armamento que llega a manos de los integrantes de los cárteles.

Y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que es urgente resolver los problemas de narcotráfico en ambos países, que son víctimas de una delincuencia que no reconoce fronteras; sin embargo, aplicar la ley a quienes la incumplen debe ser en un marco de dignidad, respetabilidad y soberanía.

“Estamos en medio de una situación muy compleja en donde los intereses de la producción y los intereses del consumo tenemos que equilibrarlos para que estén dentro de la marginalidad de la ley. Es fundamental que nosotros demos un ejemplo de respeto a nuestra mutua soberanía y de eficacia a nuestros mutuos intereses”, señaló en su mensaje.

Mientras que Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, dijo que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden tienen claro que las estrategias para enfrentar la migración, la violencia, el consumo y la producción de drogas, tiene que ver con atender las causas que las generan.

En su momento, Elizabeth Sherwood Randal, asesora presidencial de la Casa Blanca, reconoció que hace falta trabajar mucho más para proteger a los pueblos estadounidense y mexicano de la delincuencia trasnacional e ir tras las redes delictivas, así como detener los flujos migratorios históricos que se observan en el hemisferio.

“En los últimos dos años nuestros países han hecho un avance en este marco y han avanzado en el diálogo de seguridad de alto nivel, queda muchísimo más que debemos y podemos hacer”, sostuvo.

fgr