Inoculación contra COVID-19

México y EU analizan usar Moderna

En caso de que los ensayos den resultados positivos, más mexicanos podrían tener acceso a viajes internacionales

La vacuna Moderna podría ser utilizada para reforzar los esquemas de vacunación contra COVID-19 completados.
La vacuna Moderna podría ser utilizada para reforzar los esquemas de vacunación contra COVID-19 completados.Foto: Especial.
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que México y Estados Unidos pretenden realizar investigaciones para analizar los efectos de Moderna como vacuna de refuerzo en los diversos esquemas completos de vacunación, a fin de que las marcas aplicadas hasta ahora no sean un impedimento para viajar a otros países.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el canciller sostuvo que la negociación ya se trabaja para llevar a cabo los ensayos clínicos correspondientes, pues dijo que, de dar resultados positivos, más mexicanos podrían tener acceso a los viajes internacionales.

“En materia de ensayos clínicos vamos a hacer un ensayo junto con Estados Unidos para evaluar Moderna como dosis de refuerzo para cualquier otro tipo de esquema completo de vacunación, con lo cual se facilitaría el tema de viajes hacia los Estados Unidos y del comercio”, comentó el canciller.

Además, expuso que se mantendrá la relación con otros países para vigilar la aparición de nuevas variantes, asegurar el acceso a nuevos medicamentos y promover la colaboración con agencias reguladoras internacionales.

Ebrard Casaubón confirmó que la próxima semana se recibirán 11.7 millones de vacunas de AstraZeneca y otras 22.3 millones de dosis entre febrero y marzo como parte del mecanismo Covax.

En su oportunidad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional expuso que el pasado 14 de enero se distribuyeron un millón 365 mil 390 dosis de vacunas vía área y que en la misma fecha se trasladaron a 24 estados de la República.

EASZ