Buscan impulsar mercados locales

México ya tiene identificados los sectores para iniciar la sustitución de importaciones

Entre los sectores previstos en la Cumbre de Líderes de América del Norte se encuentra el eléctrico, de electrónicos y equipamiento médico, además de farmacéuticos y de energías renovables, adelanta Economía

Raquel Buenrostro, secretaría de Economía, en reunión con empresarios de México, Estados Unidos y Canadá.
Raquel Buenrostro, secretaría de Economía, en reunión con empresarios de México, Estados Unidos y Canadá.Foto ilustrativa: Twitter, @SE_mx
Por:

México ya tiene identificados los sectores en los que podría iniciar la sustitución de importaciones como se acordó durante la décima Cumbre de Líderes de América del Nortereveló la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

“Nosotros tenemos identificados lo que son eléctricos, para el caso de México, eléctricos, electrónicos, dispositivos y equipamiento médico, tenemos también farmacéuticos y lo que es electromovilidad y la parte de energías renovables”

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía

Señaló que luego de esta cumbre quedó demostrado que la región de América del Norte debe reconvertir su producción para impulsar a los mercados locales.

“Llegamos a un buen acuerdo para lograr una autentica asociación, una verdadera integración económica de América del Norte donde nos vamos a dedicar a hacer mucha sustitución de importaciones porque la pandemia y la guerra nos ha mostrado que tenemos que fortalecer la producción regional, entonces vamos a tratar de promover muchas inversiones para fortalecer la producción a nivel regional en América del Norte”, abundó la titular de Economía.

Explicó que una vez que se conformen los equipos de los tres países para identificar oportunidades de inversión en las cadenas de suministro que permitan realizar la sustitución de componentes de importación, en el que participa junto al canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y el empresario Alfonso Romo, deberán trabajar de manera sostenida para realizar el mapeo que impulse la producción.

“Estamos haciendo un programa de trabajo para ver cómo nos complementamos entre todos los países y empezar a aumentar la producción regional”, señaló Buenrostro.

Por su parte, el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, dio a conocer que durante 2022 la inversión extranjera alcanzó importantes niveles y con este impulso que buscan darle los tres gobiernos, México resultaría beneficiado.

“El año pasado llegaron 32 mil millones de dólares de inversión a nuestro país, entonces este año yo pensaría que va haber una cifra superior a eso, lo cual va a ser muy importante”, enfatizó.

Velasco rechazó que el reclamo canadiense para que también sus empresas sean atendidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, signifique un enfriamiento de la relación con el Primer Ministro Justin Trudeau.

“Hay una relación de muchísimo respeto entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Primer Ministro Trudeau entonces yo lo que vi hoy es más bien una reunión de coincidencias muy profundas y también, por supuesto buscar soluciones en donde hay diferencias”

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte

El Presidente López Obrador sostuvo reuniones hasta en 18 ocasiones con empresarios estadounidenses que resultaron afectados por la nueva política en materia eléctrica, con quienes alcanzó acuerdos para garantizar sus inversiones.

A pesar de ello, los empresarios promovieron consultas al interior del T-MEC, por considerar que nuestro país incumplió con esas reglas. A esta demanda se sumó Canadá.

cehr