Explica que la contabilización directa difiere entre países

México ocupa el lugar 20 por defunciones, de acuerdo a la OMS: López-Gatell

El subsecretario señaló que la idea de que México está en cierto lugar ha sido ampliamente manipulada

Señaló que la idea de que México está en cierto lugar ha sido ampliamente manipulada
Señaló que la idea de que México está en cierto lugar ha sido ampliamente manipuladaFoto: Vocería de la Presidencia
Por:

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene a México en el lugar 20 en cuanto a muertes y no en el tercero o cuarto, como se ha especulado, ya que se compara la estadística por cada millón de habitantes.

“No estamos en los primeros países en cuanto a la mortalidad, pues entre más grandes sean los países, habrá más muertes, pero se cuenta por cada millón de personas, por eso no somos el tercero, ni cuarto, sino que somo el 20”, destacó en conferencia.

Señaló que la idea de que México está en cierto lugar ha sido ampliamente manipulada por las distintas fuentes de opinión con poco entendimiento y para desvirtuar la información o confrontación política. “Las comparaciones entre países tienen limitaciones, porque cada país tiene una estrategia diferente de vigilancia, tiene una capacidad diferente de hacer estadísticas2.

Señaló que un ejemplo es el de la India, país con importantes retos como el de tener un sistema de vigilancia, pues en torno al uso de pruebas, “cada país tiene su estrategia y por ello, la contabilización directa, difiere entre países, pues algunos aplican pruebas rápidas y tienen poco sentido técnico, además, de que las curvas epidémicas mundiales son diferentes”.

“Rebasamos a India, claro, porque estaban en un momento de descenso y ahora nosotros estamos a la baja y ellos en aumento”, destacó Hugo López-Gatell.