En conferencia a las afueras de la SCJN

Va por México presenta acción de inconstitucionalidad por publicidad en revocación de mandato

Partidos de oposición presentaron tres acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN, para que se detenga la publicidad de servidores públicos por la consulta de revocación de mandato; la cual se celebrará el 10 de abril

Va por México presenta acción de inconstitucionalidad por publicidad en revocación de mandato
Va por México presenta acción de inconstitucionalidad por publicidad en revocación de mandatoFoto: Eduardo Cabrera
Por:

Partidos de oposición anunciaron tres acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se detenga de manera urgente la publicidad de servidores públicos por la consulta de revocación de mandato a celebrarse el próximo 10 de abril.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, aclaró que en en esta semana se interponen tres acciones; una en representación de los partidos políticos y otros dos por grupos parlamentarios; todos en coalición. Este miércoles fue el de los partidos ya que cada uno es una representación legal diferente y antes del vienes los faltantes.

“Son tres acciones, una por cada partido, otra por Cámara de Diputados y una más por el Senado de la República ya que son representaciones diferentes. Cada acción será como alianza Va por México”.

Santiago Creel Miranda

En conferencia a las afueras de la SCJN, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, explicó que el recurso legal busca detener de inmediato la publicidad del decreto, ya que es inaceptable que en medio de una consulta se cambie las reglas del juego para que los funcionarios destinen su tiempo en promover la revocación.

“Deberían destinar su tiempo en trabajar y darnos resultados en vez de hacer promoción para que la gente vaya a votar por el Presidente. Venimos a pedir que se suspenda de inmediato este decreto porque ya estamos en medio de la consulta y no se pueden hacer cambios”.

Marko Cortés

El panista dijo que Morena tiene la desfachatez de negar que se está proporcionando el ejercicio con instalación de espectaculares en todo el país, por ello, aseguró que la acción de inconstitucionalidad tiene carácter de urgente antes de que se lleve a cabo la consulta.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoImagen: La Razón de México

En tanto el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila aseveró que es necesario interponer este tipo de recursos para que el gobierno respete la ley y la Constitución. “Estamos solicitando la inaplicación de este decreto porque es inconstitucional y esperamos que la Corte le entre al fondo del asunto”, añadió.

El perredista dijo que la herramienta legal sirve para exigir al gobierno federal dejar de estar violentando las leyes, ya que en la actualidad hay un gobierno que no respeta la Constitución y la ley, por ello, desde el inicio del sexenio se han presentado diversos recursos para detener la destrucción de la democracia mexicana.

Por su parte, Israel Chaparro representante jurídico del PRI, dijo que no se puede seguir lacerando la democracia del país con este tipo de decretos, por ello, es necesario poner un freno a las reformas que se intentan hacer en el país.

“Creemos que la razón nos asiste y vamos a seguir dando la pelea para que no se pueda seguir lacerando la democracia del país”.

Israel Chaparro
Va por México presenta acción de inconstitucionalidad por publicidad en revocación de mandato
Va por México presenta acción de inconstitucionalidad por publicidad en revocación de mandatoFoto: Eduardo Cabrera

Los tres partidos esperan la respuesta de los ministros de la SCJN a la brevedad, ya que debe ser admitido de inmediato y solo esperan la respuesta final; aunque se aclaró que mientras se da una resolución se debe suspender de inmediato la publicidad de parte de lo funcionarios.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoImagen: La Razón de México

A la entrega de los recursos legales acudieron también, los senadores Julen Rementaría y Kenia López.

drg