Arribaron esta mañana

México recibe a 124 periodistas de Afganistán que solicitan refugio (FOTOS)

México recibió a 124 corresponsales, reporteros y staff que laboran en medios de comunicación de Kabul, capital de Afganistán, quienes solicitaron una visa humanitaria, refugio o asilo en el país

Marcelo Ebrard indicó que México recibe a los refugiados de Afganistán con los brazos abiertos y que tendrán en el país todo el apoyo necesario
Marcelo Ebrard indicó que México recibe a los refugiados de Afganistán con los brazos abiertos y que tendrán en el país todo el apoyo necesarioTwitter: @m_ebrard
Por:

El canciller de México, Marcelo Ebrard, recibió la madrugada de este miércoles en el aeropuerto de la Ciudad de México, cerca de las 4:20 horas, a 124 corresponsales, reporteros y staff que laboran en medios de comunicación de Kabul, capital de Afganistán, quienes solicitaron al Gobierno Federal una visa humanitaria, refugio o asilo en el país.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mencionó en sus redes sociales que también arribó a la capital un grupo de familias afganas a las que México dará protección por razones humanitarias.

En un mensaje a los medios, Marcelo Ebrard indicó que México los recibe con los brazos abiertos y que tendrán en el país todo el apoyo necesario.

SRE le da la bienvenida al grupo de personas afganas que arribó a México esta mañana

“En estos momentos aterriza en la Ciudad de México el avión con el grupo de personas afganas a las que México dará protección por razones humanitarias. ¡Bienvenidas y bienvenidos!”, señaló la dependencia en sus redes sociales al momento del aterrizaje de la aeronave.

Las personas de Afganistán fueron trasladados a la Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea de Catar desde Doha, la capital de dicho país.

La aeronave realizó su última escala en el aeropuerto de Cancún, justo antes de llegar a Ciudad de México.

México recibe a cinco mujeres afganas, miembros del equipo de robótica femenil de aquel país

La tarde de este martes, cerca de las 19:30 horas, el canciller Marcelo Ebrard, en compañía de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, dieron la bienvenida en nombre del Gobierno Federal a cinco mujeres afganas miembros del equipo de robótica femenil de aquel país, quienes fueron las primeras refugiadas en México tras la toma del poder por los talibanes.

“En México decimos: están en su casa y ahora se los queremos decir de todo corazón. México hace honor a su tradición, sean muy bienvenidas y cuenten con nosotros”, expresó el titular de la SRE.

El funcionario recordó que México tiene una larga tradición de refugio que se ha originado desde el siglo XIX, con el exmilitar italiano Giuseppe Garibaldi y continuó con el poeta y político cubano José Martí, los refugiados de la guerra civil española y los de la segunda guerra mundial.

“Ellas son portadoras de un sueño y de una realidad que han construido con muchas dificultades que es demostrar que podemos tener un mundo igualitario entre los géneros”.

Marcelo Ebrard

Por su parte, las jóvenes agradecieron al Gobierno mexicano por salvar sus vidas y recordaron que desde que llegaron los talibanes al poder de Afganistánen ese régimen las niñas nos vemos en bastantes dificultades”.

EASZ