Disponibles a partir de la siguiente semana

México recibe 180 mil tratamientos Paxlovid contra COVID-19; capacita a médicos en su uso

SSa recibió los primeros 180 mil tratamientos médicos de uso específico contra COVID-19; informó que serán suministrados sin costo a personas con salud vulnerable

Tratamiento Paxlovid contra COVID-19.
Tratamiento Paxlovid contra COVID-19.Foto: Reuters/Especial
Por:

La Secretaría de Salud (Ssa) recibió los primeros 180 mil tratamientos médicos de uso específico contra COVID-19, de 300 mil. Serán suministrados sin costo a personas con salud vulnerable para reducir el riesgo de complicaciones y hospitalización.

El pasado 22 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la combinación de nirmatrelvir y ritonavir, cuyo nombre comercial es Paxlovid, impide que el SARS-CoV-2 pueda replicarse.

En un comunicado, la dependencia señaló que este medicamento es recomendado para personas con cuadro leve o moderado de COVID-19 y con alto riesgo de complicarse.

El fármaco se incluye en la Guía clínica para el tratamiento de este virus, actualizada en marzo de 2022; estará disponible a partir de la siguiente semana. 

Se suministrará vía oral sin costo de forma exclusiva en las instituciones públicas, tanto federales como estatales de salud conforme a la priorización de grupos con alto riesgo de complicaciones

Ssa

Indicó que del 25 al 27 de julio se capacitó a profesionales de la salud para que conozcan sus lineamientos de aplicación, interacciones, farmacovigilancia, trazabilidad y reporte periódico de uso.

Esta instrucción se impartió en línea, y en la actualidad es replicada a nivel nacional en las 32 entidades federativas.

La dependencia detalló que la estrategia de capacitación a los componentes de aplicación clínica del fármaco es coordinada por los centros nacionales de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), y para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) faculta a quienes integran el componente de farmacovigilancia, con el acompañamiento del equipo científico del laboratorio fabricante.

MAEP