Se alcanzará a completar los esquemas de refuerzo

México registra sexta semana consecutiva con baja en contagios COVID-19: López-Gatell

López-Gatell, afirma que que mientras la pandemia persista, existirá la posibilidad de que se desarrolle una nueva ola de contagios; las 32 entidades federativas registran curvas epidémicas “prácticamente en el mínimo”

El subsecretario de Salud, afirma que por sexta semana consecutiva se registra una baja en los contagios por COVID-19
El subsecretario de Salud, afirma que por sexta semana consecutiva se registra una baja en los contagios por COVID-19Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que por sexta semana consecutiva se registra una baja en los contagios por COVID-19 y recalcó que las 32 entidades federativas ya registran curvas epidémicas “prácticamente en el mínimo”.

Explicó que todos los estados ya registran una baja en los tres indicadores principales: casos nuevos, hospitalizaciones y defunciones a causa de la propagación del virus del SARS-CoV-2.

Esta semana abrió con una reducción del 41 por ciento respecto a los contagios estimados y ya se observa una disminución del 92 por ciento en la ocupación hospitalaria, y de 89 por ciento en el indicador de mortalidad al comparar la última semana epidemiológica con el punto más alto de toda la pandemia, que ocurrió durante la segunda ola.

El subsecretario puntualizó que mientras la pandemia persista en cualquier parte del mundo, existirá la posibilidad de que se desarrolle una nueva ola de contagios.

“Sin embargo, hoy por hoy tenemos una tendencia claramente a la reducción y hemos llegado a niveles mínimos de lo que caracterizamos como periodo interepidémico o periodo entre las distintas olas”.

López-Gatell

Además, destacó que este periodo podría ser más sostenido debido a “la muy amplia cobertura de vacunación y la inmunidad acumulada por haber presentado exposición al virus SARS-Cov-2”.

Al respecto, señaló que 90% de la población mayor a 18 años ya cuenta con un esquema completo de vacunación y 87 por ciento, si se considera a partir de los 14 años.

Sobre los tres cargamentos de vacunas recibidas la semana pasada, que en suma fueron 18 millones 51 mil 300 dosis, López-Gatell, sostuvo que esto alcanzará la completar los esquemas de refuerzo y que, además, permitirá inmunizar a las personas que cambien de edad y entren a los grupos etarios que sí son candidatos a vacunarse.

López-Gatell, explica que los tres cargamentos de vacunas recibidas la semana pasada, alcanzarán para completar los esquemas de refuerzo
López-Gatell, explica que los tres cargamentos de vacunas recibidas la semana pasada, alcanzarán para completar los esquemas de refuerzoFoto: Cuartoscuro

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que éste fue un reporte “muy favorable” y señaló que se debió “al buen comportamiento de México, de todos”, así como del personal médico y el apoyo de los gobiernos extranjeros”.

“Nos ayudaron para tener equipos y, sobre todo, la vacuna, que fue decisiva para que nos protegiéramos, acompañado de la labor de miles de promotores de la salud, de las brigadas de correcaminos que se dedican a vacunar en comunidades apartadas”.

AMLO

Además, el mandatario destacó que México ocupa el décimo lugar a nivel mundial con más dosis aplicadas y que, de 30 naciones evaluadas, el país se encuentra en el puesto número 25 respecto a fallecimientos, con una tasa de dos mil 538 muertes por cada millón de habitantes.

“Vamos saliendo, desde luego vamos a seguir vacunando, desde luego queremos seguir convenciendo a quienes no quieren vacunarse… ya se demostró que, en esta nueva variante, quienes estábamos vacunados nos protegimos más que quienes no tenían la vacuna”.

AMLO

drg